Protesta en Argentina
Manifestantes protestan frente al Congreso de la Nación Argentina contra la reforma del sistema de jubilación. (C. de Luca / EFE) EFE/Cézaro De Luca

Miles de personas se concentraron este miércoles frente al Parlamento de Argentina, en Buenos Aires, para protestar contra el proyecto del Gonbierno de traspasar los fondos de pensión privada al sistema estatal, que se debatirá hoy en la Cámara de Diputados.

Bajo el lema "No al saqueo de los jubilados", dirigentes y legisladores de las principales fuerzas opositoras, empleados de los fondos de jubilación privada, organizaciones estudiantiles y entidades agropecuarias participaron de la protesta.

Los fondos de pensiones, que cuentan con 9,5 millones de afiliados, están en manos de bancos y aseguradoras de capital argentino, español (la aseguradora Consolidar, del grupo BBVA), holandés y estadounidense.

Esto es un robo a los ahorros de los trabajadores". F. Pinedo, de PRO (oposición)


"Estamos aquí para manifestar una oposición dura frente a lo que consideramos que es un robo al ahorro de los trabajadores", afirmó el diputado de la opositora Propuesta Republicana (PRO) Federico Pinedo.

Portavoces de la organización señalaron que miles de personas participaron de la movilización, mientras que la Policía no difundió la cantidad de manifestantes.

"Quiero que dejen mis fondos en mis cuentas", expresó uno de los manifestantes, que portaba una bandera de Argentina, al igual que varios asistentes, mientras otros alzaban pancartas en rechazo al proyecto enviado por el Gobierno de Cristina Fernández.

La iniciativa prevé el traspaso de los activos de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) -unos 30.000 millones de dólares (23.310 millones de euros)- al sistema estatal, lo que es apoyado por el oficialismo y sectores de otros partidos.