El acuerdo del Consejo de Ministros abre la posibilidad a que el 7 de junio haya territorios que terminen la desescalada

  • En aquellos lugares donde se hayan completado "todas las fases" se podría viajar ya a otras comunidades.
Consejo de Ministros 19 de mayo
Consejo de Ministros 19 de mayo.
MONCLOA
Consejo de Ministros 19 de mayo

El Gobierno contempla que para el 7 de junio, cuando vencería la quinta prórroga del estado de alarma que ha de autorizar este miércoles el Congreso de los Diputados, haya territorios que puedan haber concluido su plan de desescalada, según el acuerdo del Consejo de Ministros.

Esto implicaría que en determinadas zonas se avance más rápido de lo previsto y sin esperar los 14 días establecidos en un principio entre fase y fase; los ciudadanos de esos territorios podrían viajar entonces a cualquier otro punto del país.

El Gobierno quería una prórroga de un mes (hasta el 27 de junio), pero finalmente ha pactado con Ciudadanos que sea de 15 días. A pesar de esta modificación, en el texto, al que ha tenido acceso EP, sigue figurando "la pérdida de eficacia de las limitaciones a la libre circulación para aquellas unidades territoriales que hayan completado todas las fases de desescalada".

En la actualidad, sólo las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera, junto a Formentera, en Baleares, están en Fase II y, si se mantuviera el plazo recomendado de 14 días entre fase y fase, no concluirían la Fase III hasta el 14 de junio.

Este viernes, en rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a defender que se respete este plazo, porque permite medir el impacto del levantamiento de las restricciones en los contagios, dado que cubre el plazo máximo de incubación del virus antes de presentar síntomas.

Algunos presidentes autonómicos como el valenciano Ximo Puig han avanzado su intención de solicitar para su comunidad el paso a la Fase II a partir de la semana próxima, pese a que sólo el conjunto de este territorio entró en la fase 1 este lunes.

En el texto del acuerdo remitido al Congreso, el Gobierno argumenta que "la sombra de un rebrote todavía es posible, tanto por posibles cadenas de transmisión internas no identificadas o controladas hasta la fecha como por la posibilidad de importación de países en los que se transmita activamente el virus a medida que se van levantando las medidas de restricción de la movilidad nacionales e internacionales".

Una vez concluida la fase de transición hacia lo que el Gobierno ha denominado 'nueva normalidad', el Ejecutivo ya avisa en su acuerdo de que será necesario "la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y las medidas de autoprotección de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento