Los Reyes conversan con Metro de Madrid para conocer su actuación ante el plan de desescalada

Felipe VI en una videoconferencia.
Felipe VI en una videoconferencia.
Casa de S.M. el Rey
Felipe VI en una videoconferencia.

Metro de Madrid podría cerrar a partir de la próxima semana alguna estación de forma temporal en el caso de que se registren aglomeraciones por el incremento de la afluencia de viajeros que se prevé ante la progresiva reactivación de la actividad económica.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro, Ángel Garrido, ha dado a conocer esta medida en la videoconferencia mantenida este martes con los Reyes para informarles de las medidas puestas en marcha por el suburbano madrileño durante la crisis del coronavirus.

Ante la posibilidad de que Madrid pase el próximo lunes, día 25, a la fase 1 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno, se estima un aumento en el número de usuarios, por lo que Metro contempla que pueda haber mayor acumulación de personas en algunos puntos.

Por ello, Garrido ha comentado que a partir de la próxima semana, "se podría cerrar temporalmente alguna estación en caso de que se produzca una saturación de viajeros", informa Metro en un comunicado.

Desde ayer, lunes, el suburbano madrileño ha desplegado un dispositivo de supervisión de afluencia de pasajeros a medida de que la actividad económica ha ido reactivándose y hay un mayor uso del transporte público.

Metro trabaja en el diseño de un mapa con el aforo de cada estación por franjas de tiempo para fijar un dispositivo de control automatizado, de tal modo que se limitaría el acceso en caso de que se rebase el número máximo de personas establecido.

Garrido ha puesto al tanto a don Felipe y doña Letizia de otras medidas recogidas en el plan de contingencia para afrontar la desescalada, como las señalizaciones para mantener las distancias y la exhibición de carteles sobre el uso de mascarillas, obligatorio en el transporte público desde el pasado día 4.

Los Reyes de España han trasladado un mensaje de "reconocimiento, gratitud y apoyo" a la compañía y a sus trabajadores por el esfuerzo desarrollado durante la crisis con el fin de "garantizar un servicio básico y de calidad y que también ha servido de escaparate para la ciudad de Madrid", añade la nota.

Garrido ha señalado que este año se esperaba un récord histórico de viajes, con una estimación de 691 millones, pero debido a la pandemia, se calcula que rondará los 379 millones, lo que supondría un descenso del 45 por ciento.

Además del presidente de Metro de Madrid, en la videoconferencia han participado la consejera delegada, Silvia Roldán, la responsable del Servicio de Gestión Operativa, Raquel Calvo, y uno de los jefes de sector de la Línea 1 del suburbano, Marcelino González.

La Reina analiza con la FAD el impacto de la crisis en los jóvenes

La Reina Letizia ha presidido este martes la reunión que el patronato de la Fundación para la Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha mantenido por videoconferencia para evaluar las consecuencias que la pandemia está teniendo en los jóvenes, en particular, en el ámbito de la educación.

Doña Letizia, presidenta de honor de la FAD, ha seguido desde el Palacio de la Zarzuela el debate en el que ha participado una treintena de patronos, encabezados por el presidente de la entidad, Ignacio Bayón, y la directora general, Beatriz Martín Padura.

Ante el escenario de incertidumbre que ha originado la crisis del coronavirus en la juventud, Bayón ha hecho un llamamiento a "la unidad y el esfuerzo" y a "remar todos juntos" para buscar las alianzas que den fortaleza al proyecto.

"Tenemos que estar a la altura de lo que la sociedad necesita. Todos, incluyendo por supuesto a las entidades sociales como FAD, pero también a las empresas. Sé que las personas presentes en este patronato serán la punta de lanza de este movimiento", ha afirmado Bayón, informa la organización en un comunicado.

Ante el cierre de los colegios por el estado de alarma, Martín Padura ha explicado las iniciativas puestas en marcha para apoyar a jóvenes, familias y docentes.

En colaboración con la Universidad de Málaga y la de Granada, la FAD ha impulsado un estudio para pulsar la opinión de la comunidad educativa y proponer medidas con vistas al futuro.

La entidad también ha habilitado un servicio de atención telefónica y por internet para jóvenes que sientan problemas emocionales y de convivencia familiar fruto del confinamiento.

Otro de los asuntos abordados ha sido el de las noticias falsas y el riesgo social que representan para los adolescentes.

Al patronato se ha incorporado el vicepresidente de Contenido de la plataforma de entretenimiento digital estadounidense Netflix, Diego Ávalos, quien ha presentado el proyecto "Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas".

El objetivo de esta iniciativa es promover que alumnos de entre 12 y 18 años elaboren pequeñas piezas audiovisuales sobre historias que guarden relación con la diversidad.

El patronato ha analizado las líneas principales del nuevo plan estratégico y de los efectos que pueda ocasionar la crisis en sus actividades futuras.

En la charla telemática, ha participado una treintena de patronos, en su mayoría, representantes de medios periodísticos y de empresas tecnológicas y de telecomunicaciones.

Se ha estrenado en el órgano de gestión de la fundación la nueva presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, quien tomó posesión de su cargo a principios de este mes.

La ingeniería española defiende ante el rey cambiar el modelo productivo

El Instituto de Ingeniería de España (IIES) ha defendido este martes ante Felipe VI la necesidad de poner las bases para "acelerar el cambio de modelo productivo de la economía española" como la mejor manera de hacer frente a las graves consecuencias originadas por la crisis del coronavirus.

Felipe VI ha mantenido una videoconferencia con el presidente del IIES, Carlos del Álamo, y otros responsables de esta entidad para analizar el impacto que ha causado la pandemia y las vías para tratar de salir de esta situación, han informado fuentes de la Casa Real.

El IIES es una federación de asociaciones de diferentes ramas de la ingeniería que integra a más de 100.000 profesionales de las diversas especialidades.

Ante el daño que la pandemia ha generado en la economía española, los responsables de la institución han sostenido la conveniencia de "invertir más en conocimiento" y poner en marcha un plan industrial pactado con todos los agentes políticos y económicos que acelere el cambio de modelo productivo en el país.

Los representantes de la Ingeniería aboga por elevar la participación de la actividad industrial y productiva hasta el 20 por ciento del PIB.

Para ello, proponen un plan de choque a corto plazo que incluye medidas como activar programas públicos de compra, inversión y adquisiciones estratégicas; estimular la compra pública innovadora desde las administraciones públicas; apostar por la tecnología y facilitar la liquidez a las pymes, entre otras medidas.

A medio y largo plazo, los ingenieros abogan volcarse en la innovación, la formación dual orientada al empleo y el fomento del espíritu emprendedor.

En la charla con el Rey, han profundizado en el impacto de la pandemia en cuatro sectores: el agroalimentario, el espacial, el forestal y el de las telecomunicaciones.

Sobre el aeroespacial, los miembros del IIES han subrayado la importancia de que el dinero público invertido en España se quede en empresas nacionales y no se derive a la fabricación en otros centros europeos.

En materia medioambiental, se han mostrado partidario de impulsar el uso de la bioenergía en edificios públicos y la calefacción urbana y en invertir en nuevas tecnologías basadas en biorefinerías que sustituyan los derivados del petróleo.

Además de Del Álamo, en la conversación con el Rey han participado el director general del IIES, Carlos Rodríguez Ugarte, y los responsables del Comité de Economía, José de Lara, y área de Visibilización del Talento en la Ingeniería, María Cruz Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento