Coronavirus.- Las ONG valoran las ayudas municipales pero avisan que la cuantía "incumple" el Plan Director

Ante la aprobación de la nueva convocatoria municipal para proyectos de cooperación para el desarrollo, la Asociación Sevillana de ONGD, que agrupa a 32 organizaciones, ha valorado el "compromiso" del Ayuntamiento hispalense manteniendo el apoyo a la cooperación internacional para el desarrollo pese a la nueva crisis económica derivada de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.
Proyecto de mejora en África
Proyecto de mejora en África
ASONGD DE SEVILLA
Proyecto de mejora en África

"En estos momentos, la política pública de cooperación resulta fundamental por ser una herramienta imprescindible para hacer frente, tanto internacional como localmente, a los efectos que conlleva una situación como la que vivimos, que agrava especialmente las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad en los países con los que cooperamos desde Sevilla, con sistemas de salud más frágiles", señala.

No obstante, también advierte de que el presupuesto aprobado de 1.570.000 euros para esta nueva convocatoria "incumple el compromiso del Plan Director 2016-2020", porque "supone un 0,15% del presupuesto global, un porcentaje muy por debajo del 0,5% que se fijaba en el citado plan para 2020".

Desde que comenzara la alerta sanitaria, a mediados de marzo, las ONGD están "redoblando esfuerzos para orientar su trabajo a las necesidades del momento, intentando dar una respuesta eficiente en las diferentes zonas donde trabajan".

"Nos encontramos ante un reto global y, más que nunca, se hace necesaria una respuesta coordinada para frenar los efectos de esta pandemia en los contextos más desfavorecidos", según la presidenta de la asociación, Dulce Nombre Dobarganes.

"INTENSA ACTIVIDAD EN SEVILLA"

En paralelo, señala que muchas de estas organizaciones mantienen "una intensa actividad en la ciudad de Sevilla, apoyando a colectivos y personas de entornos más desfavorecidos".

Para ello, se han abierto líneas de acción de atención directa a personas sin hogar, en asentamientos o a mujeres en situación de prostitución; asimismo, se gestionan dispositivos de acogida, asesoría jurídica e inserción laboral a personas migrantes o refugiadas. Para la protección de la infancia, se llevan a cabo diversos programas de apoyo tanto a los menores como a sus familias ante el cierre de los centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento