El Supremo decidirá sobre las manifestaciones convocadas por Vox contra el Gobierno en Cataluña

Vox convoca manifestaciones el 23 de mayo en todas las capitales de provincia
Vox convoca manifestaciones el 23 de mayo en todas las capitales de provincia.
Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dejado en manos del Supremo la decisión sobre los recursos de Vox contra el acuerdo del Ministerio del Interior de prohibir las manifestaciones contra el Gobierno convocadas por el partido para el próximo 23 de mayo en Cataluña.

La Sección Décima de la Sala de lo Contencioso del TSJM señala que carece de competencia para resolver los recursos presentados por la formación que lidera Santiago Abascal, que pretende que se garanticen los derechos de reunión y manifestación en esta región.

Por ello, ha remitido con carácter de urgencia las actuaciones, sin más trámite, al Tribunal Supremo, al considerar que es su Sala Tercera la que tiene la competencia objetiva, pues los recursos se interponen frente a un acto de una autoridad delegada del Gobierno, de manera que debe entenderse adoptado por el órgano delegante, el Ejecutivo.

Interior adoptó un acuerdo el día 15 por el que se prohíben la celebraciones de manifestaciones comunicadas por Vox en las capitales de las cuatro provincias catalanas para el próximo día 23.

Una decisión que recurrió de inmediato el partido, cuyo portavoz, Jorge Buxadé, dijo que la prohibición de las "caravanas de la libertad" en las capitales de provincia catalanas demuestra que el separatismo sigue marcando la agenda política.

En su recurso, el partido alega que el estado de alarma no permite la limitación absoluta o la eliminación de la posibilidad del ejercicio del derecho de manifestación.

Y, tras analizar la proporcionalidad entre los intereses en juego, entre el derecho fundamental de reunión y la seguridad ciudadana, denuncia que, de facto, en el estado de alarma se ha producido una eliminación de estos derechos.

En manos del Supremo

Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid deja el asunto en manos del Supremo por considerarlo de su competencia.

Dicen los magistrados que, pese a que la competencia de las funciones gubernativas sobre el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación corresponde a la Generalitat (al tratarse de manifestaciones convocadas en Cataluña), esta función ha sido asumida por el ministro del Interior por delegación del Gobierno al amparo del real decreto del estado de alarma.

"En estas circunstancias, entiende este tribunal que la competencia para conocer del recurso interpuesto corresponde a la Sala lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (...) al haberse recurrido un acto dictado por el ministro del Interior como autoridad delegada del Gobierno de la Nación", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento