Tezanos defiende su labor al frente del CIS y vuelve a pedir que no se "confíe en las encuestas"

  • El presidente del CIS justifica sus cambios en la cocina del CIS explicando que "la sociedad ha cambiado".
  • Tezanos defiende la polémica pregunta sobre la limitación de los bulos en el barómetro anterior, aunque admite que su redacción era "mejorable".
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en el Congreso.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en el Congreso.
EP

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, defendió este martes su trabajo al frente de la institución, muy cuestionado desde hace meses por la oposición y por algunos expertos en sociología y ciencias sociales. Tezanos justificó los cambios metodológicos que ha impulsado en las encuestas afirmando que se han hecho porque "la sociedad ha cambiado", e insistió en una idea que lleva meses repitiendo: la de que no hay que confiar en demasía en los sondeos porque tienen un margen de error.

El presidente del CIS compareció en la comisión constitucional del Congreso a petición propia y del grupo Popular el mismo día que se publicó el barómetro correspondiente al mes de abril, que estima que el PSOE subiría más de tres puntos con respecto a sus resultados de las pasadas elecciones superando por 11 puntos al PP, que quedaría en un 20,3% de los votos, mientras Vox bajaría a la cuarta posición pese a la bajada en porcentaje de los sufragios de Unidas Podemos.

Pese a las críticas recibidas, Tezanos defendió sus méritos académicos para estar al frente de la institución, recordó que es catedrático de Sociología y sus decenas de libros y artículos científicos publicados. "Tengo el carné del PSOE desde el 73 con mucho orgullo", planteó igualmente, si bien aseguró que su pertenencia a un partido político no condiciona su neutralidad al frente del CIS. 

Tezanos, de hecho, recordó que no es el primer director de la institución con simpatía declarada por un partido, ya que Pilar del Castillo, directora del CIS entre 1996 y 2000, fue entre 2000 y 2004 ministra de Educación en el segundo gabinete de José María Aznar. "Sería una discriminación muy grave si se excluyera de un puesto a una persona con capacitación por ser miembro de un partido", planteó. Y defendió que lo importante es que nunca ha ocultado sus ideas, lo cual aporta transparencia a su labor.

Eso sí: Tezanos aseguró que jamás ha alterado los datos que ofrece el CIS, ya que sería "hacerse trampas al solitario". Y defendió que los cambios que ha introducido en la metodología de las encuestas desde que llegó a la presidencia se han debido a los cambios producidos en la sociedad en los últimos años, y especialmente desde 2014, cuando la irrupción de Podemos cambió el sistema de partidos en España. 

De igual forma, Tezanos planteó que los resultados de las encuestas no deben tomarse como una predicción. "No confíen ustedes en las encuestas, el fetichismo sobre las encuestas puede llevar a errores notables de cálculo, se producen todas con un margen teórico de error", señaló el presidente del CIS.

La controvertida pregunta de los bulos

Tezanos también defendió la polémica pregunta que incluyó en el barómetro publicado el mes pasado sobre cómo combatir los bulos. "¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?", preguntaba ese barómetro, una redacción que generó una fuerte polémica.

El dirigente aseguró que en ningún momento la pregunta quería plantear la posibilidad de limitar la libertad de información, protegida por la Constitución, y aseguró que "se entendía" dado que un porcentaje muy bajo de los encuestados no la contestaron. Tezanos reconoció que la redacción de la cuestión era "muy mejorable", pero sostuvo que "no se vio ningún problema" a la hora de incluirla cuando se realizó el repaso final del cuestionario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento