Coronavirus.- Vélez permitirá la ampliación de las terrazas durante las fases de la desescalada

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha anunciado la posibilidad de una ampliación de las terrazas para facilitar a la hostelería local la apertura de sus comercios en la vuelta a la nueva normalidad, ya que durante esta sólo pueden abrirlas al 50 por ciento de su capacidad.

Así lo han informado el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, quienes han anunciado esta medida de carácter excepcional que permitirá aliviar a estos empresarios en "la nueva normalidad".

Actualmente, las autorizaciones de instalación de terrazas se regula en el municipio por la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública con Terrazas y Estructuras Auxiliares aprobada por el Pleno de la Corporación Municipal el 9 de mayo de 2005, la cual ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de su vigencia; y que ahora está en proceso de revisión y adaptación al Decreto 155/2018, de 31 de julio, por el que se aprueba el nuevo Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos públicos y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre.

Dicha ordenanza establece las normas generales de ocupación de la vía pública en situaciones ordinarias. No obstante, ya contempla en su artículo 4 que "el Ayuntamiento se reserva el derecho a desarrollar en cada momento, mediante Decreto de la Alcaldía o acuerdo del órgano competente, las condiciones específicas en que conceda las autorizaciones" pudiendo fijar en desarrollo de la ordenanza, entre otras, las condiciones de ocupación y número máximo de mesas para aquellas zonas en las que sus circunstancias lo aconsejen.

El alcalde de Vélez-Málaga ha informado de que "esta ampliación se hará en "zonas de aparcamientos situados frente a los establecimientos, siempre sin impedir ni dificultar ni el tránsito rodado ni el peatonal. Zonas de acerado situados junto a las terrazas actuales de los establecimientos, siempre que no causen molestias ni a las viviendas ni a los locales comerciales colindantes".

"Las ocupaciones serán las estrictamente necesarias para garantizar las medidas de distanciamiento social, y en ningún caso podrán superar el doble del número de mesas y sillas autorizados en situación ordinaria", ha añadido.

Por su parte, Pérez Atencia ha señalado que "en estas circunstancias que estamos viviendo, y en el ánimo de fomentar la actividad económica de este importante sector, se va a permitir que las terrazas que se autoricen durante el período de restricciones de aforo impuestas por la normativa estatal o autonómica en relación con la pandemia del COVID-19, puedan ocupar mayor espacio del previsto".

Así, han detallado que se deberá garantizar que la terraza se instalará manteniendo la distancia física de al menos dos metros entre las mesas, así como dos metros mínimos para el tránsito peatonal, un metro para los accesos a los portales, garajes, vados, pasos de peatones, rebajes, paradas de vehículos, etcétera, tres metros en pasajes y calles peatonales para el acceso de vehículos de emergencia y cuatro metros cuando la calle sea de preferencia peatonal.

Para obtener las ampliaciones de terrazas se habrá que presentar la oportuna solicitud en cualquiera de los registros del Ayuntamiento o en sede electrónica, y las solicitudes deberán ser informadas por los Servicios Técnicos Municipales, antes de adoptarse acuerdo sobre las mismas. En cualquier caso, los establecimientos deberán contar con su oportuna licencia de apertura o declaración responsable para la actividad de hostelería, en las mismas condiciones que se regula en la actual Ordenanza.

Ante esta nueva posibilidad, Atencia ha pedido "responsabilidad a todos para hacer un buen uso de la nueva normativa". Por otro lado, ha incidido en que "desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para llevar a cabo medidas de alivio y paliar así el impacto de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento