Ciudadanos frena críticas como la de Marcos de Quinto al pacto con Sánchez: "Esto es el centro"

Los diputados Ciudadanos Inés Arrimadas, Edmundo Bal (c) y Marcos de Quinto antes del inicio de la sesión constitutiva de la Cámara Baja
Los diputados Ciudadanos Inés Arrimadas, Edmundo Bal (c) y Marcos de Quinto antes del inicio de la sesión constitutiva de la Cámara Baja
Ballesteros / EFE

Con su segundo acuerdo, Inés Arrimadas ha garantizado este martes a Pedro Sánchez el voto afirmativo de los 10 diputados de Ciudadanos a la quinta prórroga del estado de alarma que votará el Congreso este miércoles. Sin embargo, entre esa decena no podía excluirse alguna una fuga de, por ejemplo, el diputado naranja, Marcos de Quinto, que ha terminado anunciado este martes que deja el partido por sus discrepancias. Ante ellasel dirigente emergente de Ciudadanos Edmundo Bal ha resaltado este martes sobre el pacto con Sánchez que “esto es el centro. Esto es Ciudadanos”.

“El acuerdo es perfectamente coherente con la postura de Ciudadanos. Todos los que hemos venido a este partido sabemos dónde estamos, sabemos que es un partido de centro”, ha indicado Bal en una rueda de prensa en la que ha defendido que con el acuerdo de este martes los naranjas ponen de manifiesto que “somos más útiles que nunca”.

Bal es una figura emergente en el nuevo Ciudadanos, que bajo la presidencia de Arrimadas ha vuelto a llegar a acuerdos con el Gobierno. Hasta el punto de que se ha convertido en sustituto oficioso durante el parón que ha hecho Arrimadas ante su inminente maternidad. 

Hace apenas unos meses, estos pactos eran impensables, en los últimos tiempos del liderazgo de Albert Ribera, que incorporó al partido a Marcos de Quinto como un fichaje estrella. También de esta época es Girauta, fundador de Cs que no logró escaño en las elecciones del 10-N y se dio de baja del partido tras el primer acuerdo entre Arrimadas y Sánchez. Con la decisión de este martes del exvicepresidente de Coca-Cola, los tres están fuera ya de Ciudadanos.

Girauta alienta la desobediencia

Girauta ha incrementado sus críticas públicas en las últimas semanas a la estrategia de la nueva dirección y este martes ha llegado a lanzar un llamamiento a “los grandes amigos” que le quedan en Ciudadanos para que “actúen con dignidad”, en lo que parecía ser un llamamiento a romper la disciplina de voto y hacerlo en contra de la prórroga.

Bal ha rechazado este martes “comentar opiniones” de “personas que ya no están en el partido”, pero sí ha lanzado un mensaje velado a quienes están dentro, en un momento en el que aún no había trascendido la renuncia de Marcos de Quinto, comunicada esta mañana a Arrimadas.

Bal ha subrayado que Ciudadanos ha conseguido que “venza la postura de centralidad y moderación”. “Esto es Ciudadanos, cualquiera que esté en este partido de centro tiene que estar de acuerdo porque esto es el centro político”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento