Galicia pide al Estado ayudas para la flota con pérdidas pese a mantener la actividad en la crisis del COVID-19

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha demandado al Estado que se "comprometa" a habilitar ayudas para la flota que, pese a mantener su actividad, ha tenido pérdidas durante la crisis del coronavirus de forma que las mismas se arbitren "no solo para una parada temporal".
12,00 h.- A conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañada polo delegado territorial da Xunta na Coruña, Ovidio Rodeiro, manterá unha reunión por videoconferencia con representantes do sector marítimo-pesqueiro da área coruñesa para analizar a situación da cadea mar-industria como consecuencia da alerta sanitaria polo coronavirus. Na sala de xuntas da Consellería do Mar. foto xoán crespo 19/05/2020
12,00 h.- A conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañada polo delegado territorial da Xunta na Coruña, Ovidio Rodeiro, manterá unha reunión por videoconferencia con representantes do sector marítimo-pesqueiro da área coruñesa para analizar a situación da cadea mar-industria como consecuencia da alerta sanitaria polo coronavirus. Na sala de xuntas da Consellería do Mar.foto xoán crespo19/05/2020
xoán crespo
12,00 h.- A conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañada polo delegado territorial da Xunta na Coruña, Ovidio Rodeiro, manterá unha reunión por videoconferencia con representantes do sector marítimo-pesqueiro da área coruñesa para analizar a situación da cadea mar-industria como consecuencia da alerta sanitaria polo coronavirus. Na sala de xuntas da Consellería do Mar. foto xoán crespo 19/05/2020

"Si no para poder compensar a aquella flota que se mantuvo en actividad", ha dicho tras una reunión por videconferencia, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, con representantes del sector marítimo-pesquero de la provincia de A Coruña para analizar la situación de la cadena mar-industria como consecuencia de la alerta sanitaria por el coronavirus.

En la reunión, según informa la Consellería do Mar, ambas partes coincidieron en la necesidad de que el Estado habilite ayudas para compensar a aquella flota que estuvo operativa durante el estado de alarma por la COVID-19 pero que, por la caída de precios como consecuencia del cierre de la hostelería, registró pérdidas.

La titular de Mar agradeció el esfuerzo de la Unión Europea para flexibilizar "al máximo" el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) con el objetivo de que todos los profesionales del sector puedan beneficiarse de él, pero lamentó el posicionamiento del Gobierno central.

"Echo en falta un compromiso mayor por parte del Estado a la hora de compensar esas ayudas a la flota que estuvo operativa durante la pandemia y que, sin embargo, por la caída de precios, estuvieron más bien perdiendo dinero", ha dicho tras el encuentro.

Por otra parte, ha explicado que la Administración gallega está estudiando la manera de "cubrir esa dificultad" de los profesionales del sector.

MEDIDAS DE LA XUNTA

La videoconferencia con el sector marítimo-pesquero coruñés sirvió para analizar la situación derivada de la alerta sanitaria por el coronavirus y también para hacer balance de las medidas adoptadas por parte de la Administración gallega para apoyar al sector.

Entre ellas se encuentran la flexibilidad en el pago de las tasas en los puertos de titularidad autonómica, las líneas de avales para empresas habilitadas a través del Igape o la campaña 'Merca producto fresco do mar'.

"Tenemos que agradecer a los millares de mujeres y hombres que estuvieron de manera continua saliendo al mar, dando respuesta a su consideración como sector esencial para abastecer el mercado de productos de calidad", ha incidido la conselleira tras la reunión.

ENCUENTROS CON EL SECTOR

Este encuentro digital se añade al mantenido la semana pasada con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, y con distintos representantes del sector pesquero del área de Vigo.

"Y se enmarca en el contacto continuo que está manteniendo la Consellería do Mar con los distintos sectores para ahondar en las medidas desarrolladas hasta el momento ante la crisis del coronavirus y analizar las dificultades y retos que se vislumbran en un futuro próximo con el objetivo de escuchar sus propuestas y diseñar y poner la disposición medidas de apoyo ante las dificultades derivadas de la alerta sanitaria", añade la Consellería.

En la videoconferencia con Rosa Quintana y Ovidio Rodeiro participaron representantes de las federaciones gallega y coruñesa de cofradías de pescadores, de las lonjas de A Coruña y Ribeira, de la asociación de armadores Pescagalicia-Arpega-O Barco, de la firma productora de mejillón Proinsa y de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento