Crespo felicita a los productores por una IGP que "fomenta todavía más" la calidad de los aceites jiennenses

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha trasladado su enhorabuena a los productores jiennenses por el reconocimiento comunitario de la Indicación Geográfica Protegida (OGP) 'Aceite de Jaén' y que es una distinción que "fomenta todavía más" la calidad de los aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo/Archivo
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo/Archivo
Junta de Andalucía
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo/Archivo

"Esta denominación de calidad a los AOVE producidos en la provincia de Jaén ha de servirnos para fomentar todavía más la calidad, posicionarlos y promocionarlos mejor en los mercados, pues redundará en la alta reputación que ya de por sí tienen", ha indicado Crespo a Europa Press.

La consejera ha asegurado que la IGP 'Aceite de Jaén' ya forma parte del registro comunitario tras su publicación en el Diario Oficial de la UE , lo que "sin duda es un justo reconocimiento a la excelencia de este producto de altísima calidad que es marca Andalucía"

La titular del ramo ha explicado que la IGP "podrá servir de herramienta para mejorar la rentabilidad de los agricultores, almazaras y empresas comercializadoras implicadas en la cadena de producción y venta a nivel internacional de este alimento", y más si cabe en un momento como el actual en el que como el sector continúa anclado en "una grave" crisis de precios en origen.

El compromiso de la Junta de Andalucía se ha traducido en apoyo en la puesta en marcha del consejo regulador, en la promoción y el ofrecimiento de una sede física en el Parque Científico-Tecnológico de Geolit, en Mengíbar (Jaén) . Además, la consejera ha recordado que "el aval de la Union Europea a esta Indicación Geográfica Protegida supone un impulso para la provincia diferenciar en los mercados sus aceites de oliva virgen extra de calidad", ha indicado.

"Andalucía es una potencia productora a nivel mundial y Jaén concentra el 40 por ciento de la superficie total de la comunidad. Por ello este reconocimiento en este momento es tan importante", ha señalado la consejera, al tiempo que ha recordado que hace justo tres años, el precio del litro de aceite de oliva virgen extra en origen era el doble del actual. De hecho en mayo de 2017 el precio en origen era de 4,06 euros el kilo y en la actualidad es de 2,04 euros.

"Esperamos que esta distinción suponga un punto de inflexión para el sector del olivar, que necesita de la ayuda de todas las administraciones para remontar el vuelo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento