Coronavirus.- El alcalde de Guillena pide restituir los horarios de los autobuses metropolitanos

En el contexto de la fase uno del plan de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, el alcalde de Guilllena, Lorenzo Medina (PSOE), ha solicitado al Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla la restitución del "horario habitual" de las rutas con paradas en el municipio, pues las mismas siguen con la reducción de servicios acometida por la entidad tras caer un 95 por ciento su número de viajeros fruto del estado de alarma.
Autobuses metropolitanos de Sevilla
Autobuses metropolitanos de Sevilla
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Autobuses metropolitanos de Sevilla

"Una vez iniciada la desescalada, es necesario restablecer las líneas (de autobús) con su secuencia horaria habitual, especialmente para satisfacer las demandas de los vecinos y vecinas que empiezan a incorporarse a sus puestos de trabajo y que en estos días se están viendo en serios problemas para asistir con puntualidad", ha enfatizado Lorenzo Medina.

El lunes de la semana pasada, primer día de aplicación en Sevilla de la citada fase uno del plan de levantamiento gradual de las restricciones, las líneas de autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla seguían ceñidas a la reducción de servicios derivada de la notable caída en el número de viajeros, según informaban a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

En concreto, tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo para frenar la expansión del Covid-19, con el cese de la actividad de buena parte del tejido comercial y la restricción de los desplazamientos a causas laborales y para la adquisición de productos básicos, el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla acometió reducciones de servicios en 62 de sus 64 líneas de autobuses interurbanos, suprimiendo además la línea directa que conecta Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) dado el cese de la actividad académica.

En las citadas 62 líneas, la oferta de servicios se reducía en torno al 30 por ciento en los intervalos de hora punta y en torno al 75 por ciento en las horas valle y festivos, dada la caída del número de viajeros a cuenta de las severas restricciones a la movilidad ciudadana. En su conjunto, la demanda del transporte regular de viajeros había caído "en torno al 95 por ciento" en Andalucía, según la Administración andaluza, que encabeza el Consorcio Metropolitano de Transportes.

MÁS RESTRICCIONES

Después, tras ordenar el Gobierno central suspender además toda una serie de actividades empresariales consideradas no esenciales hasta el pasado 9 de abril, para intensificar la lucha contra la expansión del coronavirus, el Consorcio Metropolitano de Transportes acometió una nueva reducción de servicios en su oferta. La nueva reducción, en ese sentido, motivó que varias rutas quedasen con sólo una o dos expediciones por sentido y día, si bien la Administración andaluza indica que en tales casos se trata de municipios abarcados además por otras líneas.

Según los horarios dictaminados entonces por el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, consultados por Europa Press, la línea de autobuses M-122 (Sevilla-Alcalá de Guadaíra Directo) cuenta con una única expedición al día desde la capital andaluza a Alcalá y tres en sentido inverso, si bien Alcalá y Sevilla están además conectadas por la ruta M-121, que cuenta con 14 expediciones al día en el sentido Sevilla-Alcalá, por ejemplo.

La línea M-105 (Salteras-Mairena) cuenta también sólo con dos expediciones por sentido cada día, aunque ambos municipios están abarcados por otras rutas de mayor alcance; mientras que la línea circular M-173 entre Camas y Castilleja de la Cuesta ha quedado con una sola expedición al día, pero ambas localidades están abarcadas por otras líneas.

La ruta M-165 (Sevilla-Huévar-Carrión-Castilleja del Campo) tiene igualmente sólo dos expediciones por cada sentido los días laborales y una los fines de semana, mientras la línea M-221 (Sevilla-Utrera por Alcalá de Guadaíra y Quintillo) está reducida de su lado a una expedición por sentido y día.

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