Zaragoza.- Víctor Serrano sostiene que la salud de las personas "impregnará" el planeamiento urbanístico

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha subrayado que el planeamiento y la arquitectura en las ciudades pasa por la salud de las personas que "impregnará" todo este ámbito como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Reunión de la Comisión por el futuro de Zaragoza
Reunión de la Comisión por el futuro de Zaragoza
Miguel G. García

Asimismo, ha dicho que se producirá un cambio en la movilidad que tenderá a ser más individual y por tanto las ciudades tendrán que tener más amplitudes.

En rueda de prensa junto a la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, Serrano ha avanzado que las ciudades serán "más líquidas" lo que supone que tendrán que contener todas las experiencias de sus ciudadanos y amoldarse a las necesidades de sus habitantes.

Estas son algunas de las conclusiones que se han extraído en el apartado de urbanismo y vivienda de la Comisión por el futuro de Zaragoza, que este martes ha concluido sus sesiones de comparecencias presenciales y de recepción de propuestas por correo electrónico.

PLACAS SOLARES Y LOCALES VACÍOS

Serrano ha reconocido que en el presupuesto, aunque es "limitado", hay una "apuesta decidida" del Gobierno de la ciudad PP-Ciudadanos, para tener una Zaragoza más sostenible y que genere empleo y recursos para la propia ciudad. Ha citado las obras de mejora de los colegios públicos que se llevan a cabo estos días y también el inicio, en otoño, de la prolongación de la avenida Tenor Fleta.

"Pero nos quedamos ahí, sino que se trabajará en implantar más placas solares y otras iniciativas consensuadas con los grupos municipales", ha dicho, al tiempo que ha abogado por agilizar los procedimientos administrativos especialmente las licencias de actividad porque las de construcción ya se otorgan en un plazo razonable, ha considerado.

Se ha referido a los usos de los locales vacíos en planta baja sobre los que se trabaja en redactar unas normas para evitar "situaciones indeseables", como una burbuja inmobiliaria y que se construya infravivienda en estos locales. Otro aspecto que ha citado es la logística de ultima milla -el paso final de la cadena de distribución de un pedido que un cliente hace en una tienda online-.

Serrano ha asegurado que "sorprendentemente" no ha salido el debate de la reforma de La Romareda porque, a su entender, ha quedado bastante claro que lo urgente es salvar vidas y la economía de los ciudadanos. "Para mí, no es una prioridad y creo que ha dejado de ser en materia urbanística en la ciudad", ha zanjado.

UNA COMISIÓN NECESARIA

Sara Fernández ha indicado que concluye la etapa de comparecencias presenciales y de llegada de propuestas vía telemática para abrirse el plazo en el que los agentes sociales y económicos, junto a las entidades vecinales harán sus propuestas a partir del lunes, 25 de mayo, en la última sesión de esta fase.

Ha agradecido la predisposición de todos los participantes porque "se ha evidenciado la necesidad de esta comisión" y es muestra de la "transparencia" del equipo de gobierno. También ha dicho que se ha reconocido por todos los comparecientes la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza que "no es fácil", pero ha confiado en llegar a un consenso por encima de siglas partidistas.

Ha defendido la colaboración interinstitucional y la necesidad de recibir fondos de la UE y de otras administraciones para poder paliar las consecuencias de la crisis.

Finalmente, ha destacado que hay propuestas que se han presentado en la Comisión por el futuro de Zaragoza sobre las que ya se trabaja como los locales vacíos, ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento