Sánchez pacta con Arrimadas otra prórroga de la alarma por 15 días en lugar de un mes como quería el Gobierno

Inés Arrimadas y los exiguos 10 diputados de Ciudadanos allanaron este martes a última hora la ajustada votación de este miércoles en el Congreso para prorrogar por cuarta vez, hasta el 24 de mayo, el estado de alarma.
Inés Arrimadas y los exiguos 10 diputados de Ciudadanos allanaron este martes a última hora la ajustada votación de este miércoles en el Congreso para prorrogar por cuarta vez, hasta el 24 de mayo, el estado de alarma.
Inés Arrimadas y los exiguos 10 diputados de Ciudadanos allanaron este martes a última hora la ajustada votación de este miércoles en el Congreso para prorrogar por cuarta vez, hasta el 24 de mayo, el estado de alarma.
Pedro Sánchez renuncia a su intención de prolongar la excepcionalidad hasta finales de junio y ha cerrado un acuerdo personalmente con Inés Arrimadas.

Ciudadanos volverá este miércoles a facilitar en el Congreso la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma, pero a cambio el presidente del Gobierno ha tenido que renunciar a su pretensión de que esta nueva extensión, que pretendía ser la última, lo fuera durante un mes o hasta el final de la desescalada. Moncloa ha confirmado este martes que Pedro Sánchez e Inés Arrimadas han alcanzado una acuerdo, pero solo para una prórroga de otros 15 días.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado en rueda de prensa que la quinta prórroga del estado de alarma se prolongará hasta el 7 de junio hasta las 00 horas y no hasta el 27 de junio como contemplaba un borrador del acuerdo que ha tomado este martes el Consejo de Ministros.

Fuentes de Moncloa han informado de que Sánchez y Arrimadas han acordado "que la prórroga del estado de alarma debe prolongarse 15 días, tal y como ha venido realizándose hasta ahora".

En este periodo, el Gobierno se compromete a "analizar medidas" y "en su caso reformas legislativas" para dar una "salida ordenada" al estado de alarma. Sánchez se ha comprometido a informar dentro de este plazo a la líder de Ciudadanos de este análisis para consensuar con este partido las "reformas legislativas necesarias".

Apoyos garantizados

A pesar de que Sánchez se ha comprometido con Arrimadas a buscar alternativas para que el estado de alarma, el Gobierno no considera que la que se votará en el Congreso este miércoles vaya a ser la última prórroga. Es más, mantiene que la alarma debe mantenerse a lo largo de todo el proceso de desescalada, tal y como estaba previsto en su intención frustrada de prolongarla durante más de un mes.

"Hemos aprobado el estado de alarma [por 15 días]  que suscitaba mayor consenso entre el conjunto de las fuerzas políticas", ha dicho Montero, que ha dejado ver que el Gobierno cuenta ya con los apoyos necesarios, también del PNV, para que el Congreso le dé luz verde mañana. "El Gobierno considera que cuenta con el apoyo necesario", ha dicho, aunque también ha llamado a la cautela "hasta que en el "en el último minuto sus señorías no pulsen los botones".

En todo caso, Montero no ha cerrado la puerta a otra prórroga. "No se descarta que se pueda plantear alguna otra. Pero vamos paso a paso y ha habido consenso en que sean 15 días que se solicite la prorroga". 

En una rueda de prensa posterior, el dirigente de Ciudadanos Edmundo Bal tampoco ha cerrado el paso a esta posibilidad. Preguntado directamente por ello, ha dicho que el estado de alarma "se ha revelado como el instrumento más eficaz" contra la pandemia y ha instando al Gobierno a consensuar un "plan b" con todas las fuerzas parlamentarias.

Renuncia a la prórroga de un mes

El acuerdo que se ha sellado este martes es el segundo pacto entre Sánchez y Arrimadas para garantizar el apoyo de Ciudadanos a la prórroga del estado de alarma que ha llegado casi tan en el último momento como la vez anterior.

Si en la primera ocasión se produjo horas antes de la votación de la cuarta prórroga en el Congreso, en esta ocasión, el anuncio del pacto ha llegado durante un retraso de a rueda de prensa que debía informar de los acuerdos del Consejo de Ministros. Uno de ellos es la petición de una nueva prórroga del estado de alarma al Congreso, la quinta y que Sánchez quería que fuera la última. Para ello, estaba previsto que su duración no fuera de 15 días, sino de un mes. En el borrador del acuerdo figuraba la fechad el 27 de junio, que ya no será válida tras acordar Sánchez con Arrimadas que será solo de 15 días.

Antes, este mismo lunes, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, adelantó una prórroga del estado de alarma con "diferencias radicales" a las anteriores, para empezar, por que pretendía durar "hasta el final de la desescalada".

También incluye la decisión de reducir el mando único al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y abre la posibilidad -solicitada por PNV o ERC- de ir levantando progresivamente el estado de alarma en aquellos territorios que avancen "más rápido" por la desescalada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento