La guerra entre EE. UU. y Huawei: consecuencias de las restricciones a la tecnológica china

Pese a sus problemas con Estados Unidos y con Google, la compañía china sigue mostrando fuerza y se mantiene en la segunda posición, a buena distancia de sus perseguidores. En el segundo trimestre fueron 58,7 millones de terminales vendidos (18% de cuota de mercado).
EE. UU. no quiere que la tecnológica china pueda utilizar software y tecnología estadounidense para diseñar semiconductores
EFE
Pese a sus problemas con Estados Unidos y con Google, la compañía china sigue mostrando fuerza y se mantiene en la segunda posición, a buena distancia de sus perseguidores. En el segundo trimestre fueron 58,7 millones de terminales vendidos (18% de cuota de mercado).

Estados Unidos ha anunciado que va a reforzar las restricciones a Huawei en el campo de los semiconductores: a partir de septiembre no permitirá que se utilice maquinaria o software creado en EE.UU. para diseñar o producir chips de Huawei. Esta decisión afecta desde a móviles hasta a antenas de telefonía.

El Departamento de Comercio del país norteamericano asegura que ha puesto en marcha estos nuevos planes para “proteger la seguridad nacional” y frenar los esfuerzos de la compañía china para “socavar los controles de exportaciones” en Estados Unidos.

Es decir, no basta con incluir a Huawei Technologies y 114 de sus filiales en el extranjero en la lista de entidades a las que las compañías estadounidenses no pueden adquirir componentes tecnológicos sin permiso del Gobierno, ahora EE. UU. tampoco quiere que la tecnológica china pueda utilizar software y tecnología estadounidense para diseñar semiconductores.

¿Seguirás pudiendo comprar móviles Huawei? De momento sí, y seguirán pudiendo usar Android como lo están usando hasta ahora: con sus servicios o re-lanzando móviles ya licenciados.

Por su parte, Huawei ha expresado que “se opone categóricamente a las enmiendas realizadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en su normativa relativa a los productos extranjeros (FDPR) que ataca directamente a Huawei”.

“El gobierno de los EE.UU. incluyó a Huawei en la Entity List el pasado 16 de mayo de 2019 sin justificación. Desde ese momento hemos mantenido nuestro compromiso de cumplir con todas las normas y regulaciones del gobierno de EE. UU., a pesar del hecho de que había elementos industriales y tecnológicos clave que no estaban disponibles para nosotros. Al mismo tiempo, hemos cumplido nuestras obligaciones contractuales con los clientes y proveedores, y hemos sobrevivido y seguido adelante a pesar de las circunstancias”.

Sin embargo, dicen, “en su incesante búsqueda de reforzar la presión sobre nuestra compañía” el Gobierno de Estados Unidos ha decidido “proceder e ignorar por completo las preocupaciones de muchas empresas y asociaciones industriales”.

Califican la decisión como “arbitraria y perniciosa” y sostienen que “amenaza con socavar a toda la industria a nivel global”. “Este nuevo reglamento afectará a la expansión, el mantenimiento y la operativa de redes por valor de cientos de miles de millones de dólares que hemos implementado en más de 170 países. También afectará a los servicios de comunicaciones para los más de 3.000 millones de personas que usan productos y servicios de Huawei en todo el mundo”, subrayan desde Huawei.

“Para atacar a una empresa líder de otro país, el gobierno de los Estados Unidos ha dado la espalda intencionadamente a los intereses de los clientes y consumidores de Huawei. Esto va en contra de la afirmación del gobierno estadounidense de que la decisión está motivada por la seguridad de las redes”, concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento