Hamás anuncia oficialmente que no abandonará las armas

Los líderes del movimiento islámico Hamás anunciaron el sábado en Gaza que "la resistencia armada no cesará" y que el grupo celebrará la victoria de la retirada de Israel de la franja de Gaza y de Cisjordania, según un comunicado oficial dado a conocer en rueda de prensa.
Jóvenes miembros del grupos Hamás
Jóvenes miembros del grupos Hamás
Jóvenes miembros del grupos Hamás

La retirada de la franja de Gaza "es el primer paso hacia la liberación de las tierras ocupadas de Palestina y para tomar Jerusalén. Nunca será el último paso como quiere Sharón (primer ministro de Israel)", leyó ante los periodistas el líder de Hamás, Ismael Haneya.

Todos los responsables de Hamás comparecieron en rueda de prensa celebrada en Gaza para anunciar la posición oficial del grupo islámico ante la retirada de Israel de la franja de Gaza, que empieza el lunes, según el Plan de Desconexión.

Hamás considera que la retirada de Israel de la franja de Gaza y de los cuatro asentamientos de Cisjordania es una consecuencia de los ataques de los grupos armados llevados a cabo contra objetivos israelíes durante los últimos cinco años de Intifada.

El fin de la coupación es el fruto de la resistencia y del sacrificio de nuestro pueblo
"El fin de la ocupación
es el fruto de la resistencia y el fruto del sacrificio de nuestro pueblo, de su dolor y de su sufrimiento", leyó Haneya, y añadió que "esto demuestra que el único lenguaje para terminar con la ocupación israelí es el
lenguaje de la fuerza".

Los líderes de Hamás insistieron en que la retirada de la franja de Gaza tiene que ser "completa" para que no quede convertida en una "gran cárcel" e insistieron en que los palestinos tienen que controlar sus playas, su espacio aéreo y todos los puestos de cruce y terminales que rodean ese territorio.

El portavoz de Hamás en la rueda de prensa añadió que el grupo armado participará en la celebraciones nacionales -por la retirada de israel de los 21 asentamientos de la franja de Gaza- "conjuntamente con la ANP y con otros facciones y grupos políticos". "Para proteger este logro histórico, Hamás ha decido adoptar el principio de colaboración con la ANP y otras facciones y grupos políticos para celebrar ese día histórico".

Agregó Haneya que "el movimiento Hamás está ansioso de ver terminada la retirada y el proceso de evacuación y ha decidido cooperar con todos los partidos para mostrar una imagen civilizada del pueblo palestino". "Pero -advirtió- tras las celebraciones nacionales, Hamás tendrá sus propias fiestas durante la retirada".

Haneya desveló que Hamás ha acordado con el presidente palestino, Mahmud Abás (Abú Mazen) formar un comité que supervise la retirada para garantizar la concordia entre los palestinos. Y reiteró que Hamás nunca dejará las armas después de la retirada e insistió en continuar con la resistencia armada hasta que termine la ocupación de Cisjordania y de Jerusalén, de la misma manera que ha acabado en la franja de Gaza y en el norte de Cisjordania".

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Plan de desconexión: fases
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento