Los sevillanos piden 2.778 proyectos para mejorar sus barrios en 2009

  • En los Presupuestos Participativos de 2009.
  • De las 1.700 iniciativas que votaron el año pasado, alrededor de 800 están ya ejecutándose o acabadas
  • MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Reunión ordinaria de una comunidad de vecinos.
Reunión ordinaria de una comunidad de vecinos.
20MINUTOS.ES
Reunión ordinaria de una comunidad de vecinos.

Los sevillanos ya pueden soñar con que sus proyectos para la ciudad se hacen realidad. Ya han entregado en papel al alcalde todas las peticiones que los vecinos han hecho a través de los Presupuestos Participativos , que cumplen ya cinco años en marcha.

En las 22 asambleas vecinales celebradas entre mayo y junio, los ciudadanos han votado un total de 2.778 propuestas para que se recojan en los presupuestos de 2009. De éstas, 999 se engloban en el apartado de actividades, programas e inversiones, y el resto (1.779) son sugerencias que podrían llegar a convertirse también en propuestas.

Gana el Distrito Sur, que ha presentado 188 iniciativas para mejorar sus barrios. Como curiosidades, en Casco Antiguo los vecinos piden entre, otras cosas, la recuperación del carnaval tradicional de La Alameda. Y en Distrito Norte la propuesta que tiene más puntuación es Español para inmigrantes. Actividades culturales, parques, juegos para los niños, piscinas, equipamientos y obras de reforma copan gran número de votos.

El 47%, ejecutándose

Mientras tanto, las peticiones que hicieron los vecinos para 2008 marchan a buen ritmo. Se aprobaron algo más de 1.700 propuestas, de las que ya están ejecutándose y/o terminadas unas 800, es decir, el 47% de ellas.

Desde 2005, el presupuesto invertido en este programa impulsado por IU ha crecido un 32% pasando de los 10,80 millones de euros a los 14,23 de 2007/08. Para este año, IU prevé que la partida mínima con que contarán los Presupuestos sea de 14,5 millones.

5 PREGUNTAS A... Josefa Medrano. Delegada de Participación Ciudadana.

1. Cinco años de Presupuestos Participativos ¿cuál es su balance?

Muy positivo. Creo que los presupuestos están consolidándose. Los técnicos del área están trabajando a tope. Todo ha ido a mejor.

2. ¿Cómo ha crecido el número de vecinos que se implican?

Mucho, aunque todavía son pocos. De las 2.985 personas que vinieron en 2004, a las 4.529 de ahora. ¡Pero hubo centros cívicos donde no se cabía! El objetivo es que la gente adquiera cada vez más práctica y se anime a ir a las asambleas.

3. Está al frente desde junio ¿Su mayor satisfacción?

Que se está creando un espíritu crítico entre la ciudadanía. Cuando los vecinos le dicen al Ayuntamiento «ahí llevas el trabajo de un año, lo que queremos» es un momento muy sentido. Y que venga una señora mayor y te diga «delegada esto es tan bonito, que alguien te vote», es el mejor premio.

4. ¿El mayor éxito de los Presupuestos hasta hoy?

Sin duda, la gran obra ha sido el carril bici, con más de 70 Km.

5. ¿Qué otros proyectos destacaría?

Los huertos escolares, son algo muy bonito; la emisora Radiópolis, hecha por y para los vecinos; el banco del tiempo, la piscina de Bellavista...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento