La investigadora Mar Siles apela a potenciar la idea de que "el bien de todos" redundará en beneficio propio

La investigadora del CSIC y titular del Instituto de Recursos Naturales, Mar Siles, ha defendido la necesidad de potenciar el concepto de "grupo y conectividad" que lleva a pensar que el "bien de todos" redundará en beneficio propio al tiempo que ha apelado a la necesidad de reflexionar sobre la importancia de la "conexión y respeto" del Medio Ambiente, del que cada persona forma parte "de manera indisoluble".
Mar Siles, en una imagen de archivo.
Mar Siles, en una imagen de archivo.
Ana Rodríguez
Mar Siles, en una imagen de archivo.

Así lo ha aseverado esta investigadora, que ha asesorado a la organización Mundial de la Salud y que es la delegada de CSIC en Castilla y León a 'Sublim comunicación' en un ciclo de reflexiones sobre lecciones tras la pandemia del COVID-19.

Siles ha explicado que la situación de la que partía la sociedad cuando se produjo la pandemia "era tremendamente individualista" a pesar de vivir "en un mundo globalizado", algo que ha cambiado "enormemente" tras entrar en la situación actual, "porque ahora prima un comportamiento individual pero por el bien del grupo".

Como ejemplo de ello, esta investigadora madrileña afincada en Salamanca se ha referido a que la mayor parte gente sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias no sólo para evitar su propio contagio sino el de las personas que les rodean, por lo que ha insistido en la necesidad de potenciar "el concepto de grupo y colectividad que impulsa a pensar que el bien de todos redundará" en el propio beneficio para llegar así "a comportamientos solidarios y altruistas, como el caso de los sanitarios".

Estos comportamientos altruistas y solidarios, según Mar Siles, hacen que se pueda echar la vista atrás y ver comportamientos "que permitieron vivir o sobrevivir durante muchos años en este planeta".

Asimismo, esta responsable del Instituto de Recursos Naturales califica de "curiosa" una de las consecuencias "positivas" de la situación generada por la pandemia como es "la drástica disminución de la polución" lo que interpreta como una mirada atrás para encontrar la conexión de las personas, como especie anima, con la naturaleza.

"Ojalá este nuevo escenario nos haga reflexionar de la importancia de la conexión y respeto al medio ambiente en el cual estamos integrados y del que formamos parte de manera indudable e indisoluble", ha aseverado Siles, quien tacha de "fundamental" respetar lo que se tiene alrededor porque las personas formar parte de ello y el medio ambiente forma parte de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento