Realizan con éxito una cirugía a corazón abierto a un bebé de un mes y medio

  • El doctor José María Caffarena ha realizado la compleja intervención y el bebé ya está recuperándose en casa.
  • Las cardiopatías congénitas tienen una incidencia en España de aproximadamente 4.000 nuevos casos al año.
Un recién nacido.
Un recién nacido.
ISTOCK - Archivo

Un bebé de un mes y medio que presentaba una obstrucción completa al paso de sangre del corazón a los pulmones ha sido intervenido a corazón abierto con éxito en el Hospital Casa Salud de València, que ha reiniciado su actividad quirúrgica.

El doctor José María Caffarena ha realizado la compleja intervención con circulación extracorpórea e hipotermia moderada para reconstruir la continuidad entre el ventrículo derecho y arterias pulmonares, y el bebé está ya en casa recuperándose satisfactoriamente.

Este caso se suma al de una intervención que se realizó antes del estado de alarma a una paciente de 9 años con una cardiopatía congénita que le afectaba la aorta, según han informado fuentes del centro hospitalario. Antes de iniciarse el confinamiento por la pandemia de coronavirus, el centro puso en marcha una Unidad de Cardiocirugía Infantil de alta complejidad referente en España y que dirige el doctor Caffarena.

Las cardiopatías congénitas, una malformación del corazón o de los grandes vasos sanguíneos presente en el feto y en el recién nacido, tienen una incidencia en España de aproximadamente 4.000 nuevos casos al año. "Es fundamental la detección temprana de estas malformaciones durante el embarazo a través del diagnóstico prenatal ya que el conocimiento de la situación ayuda mucho a preparar mejor a las madres y padres a concienciarse y poder elegir dónde dar a luz y dónde realizar el tratamiento posterior del bebé”, afirma el doctor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento