Barcelona permitirá a partir de este miércoles pasear por las playas solo a los que viven cerca

  • Será posible caminar por la arena, pero únicamente para los que residen a una distancia máxima de un kilómetro.
  • Estará prohibido tomar el sol, bañarse y pescar.
  • Se deberán respetar las franjas horarias establecidas para cada grupo de población.
  • Los vecinos de la Barceloneta critican que la relajación de las normas en las playas les perjudica.
  • DIRECTO | Últimas noticias de la crisis del coronavirus.
Imagen de archivo de un hombre pasea junto a la playa del Bogatell en Barcelona.
Imagen de archivo de un hombre pasea junto a la playa del Bogatell en Barcelona.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de un hombre pasea junto a la playa del Bogatell en Barcelona.

Confusión este martes con lo que se podrá hacer y lo que no en las playas de Barcelona a partir de este miércoles hasta que ha quedado todo aclarado. Si durante el fin de semana el Ayuntamiento informó de que permitiría pasear por ellas a todos los ciudadanos de las 6 a las 20 horas, finalmente ha decidido limitar los paseos a quienes viven a un máximo de un kilómetro y a franjas horarias inferiores. Y si esta mañana el teniente de alcalde de Seguretat i Prevenció, Albert Batlle, ha afirmado que se toleraría tumbarse a tomar el sol "siempre que se mantengan las distancias de seguridad", fuentes municipales le han rectificado por la tarde y han indicado que estará prohibido. Así, a partir de este miércoles, lo único nuevo que se podrá hacer en las playas es pasear a determinadas horas si se es vecino. Nada de extender la toalla sobre la arena para broncearse ni de baños recreativos.

Estas vueltas a pie, ha señalado Batlle, deberán ser de un máximo de una hora de duración y estarán permitidas de las 6 a las 10 horas para los adultos de hasta 70 años; de las 10 a las 12 y de las 19 a las 20, para los mayores de 70 años; y de las 12 a las 19 horas, para parejas de un niño y un adulto.

En cuanto a las franjas para practicar deporte, se mantendrán. De las 6 a las 10 horas podrán usar las playas los deportistas en general; y de las 20 a las 23 horas, los federados y profesionales. El ejercicio físico en estos espacios seguirá permitido para todos los ciudadanos del municipio de Barcelona y no se limitará a los que viven a un máximo de un kilómetro de las playas.

Usar los espigones y escolleras y pescar continuará prohibido y no será posible acceder a las playas para caminar por la arena en transporte público ni con un vehículo privado a motor. Solo a pie o en bicicleta.

"Pedimos a la ciudadanía atención a las indicaciones de la Guàrdia Urbana y a los avisos por megafonía", han apuntado fuentes municipales.

Por su parte, Batlle ha indicado que estas normas serán válidas como mínimo hasta el domingo, ya que el lunes podrían cambiar si Barcelona pasa a la fase 1 de desconfinamiento como ha pedido el Consistorio.

Quejas vecinales

Este relajamiento de las condiciones en las playas, que pretendía ser una buena noticia, no ha sido bien recibido, sin embargo, por la Associació de Veïns de la Barceloneta. Su vicepresidente, Manel Martínez, ha explicado a 20minutos.es que la considerarían positiva "si la gente fuera responsable", algo que ha puesto en duda porque, desde su punto de vista, "hasta ahora no lo ha sido". "No se guardan las distancias de seguridad entre persona ni se toman medidas de protección y hay quien se pone el chándal y corre 10 minutos para simular que hace deporte, pero luego anda", ha asegurado, y ha dicho que "se juntan grupos en las playas a beber cerveza". "Agentes de la Guàrdia Urbana y los Mossos me han dicho personalmente que son incapaces de controlar todo esto, que no pueden multar a todo el mundo", ha añadido Martínez.

Por otro lado, ha considerado un error que se permita hacer deporte en las playas a todos los ciudadanos, sean o no vecinos, porque el barrio se llena y "el chorizo va donde hay gente". "Han aumentado los atracos, los robos, las peleas con cuchillos y la ocupación de pisos turísticos", lamentó.

Sin parques cerrados

También este miércoles, quedarán abiertos los 148 parques que hay en la ciudad de Barcelona –hasta la fecha solo eran accesibles unos 80–, y para facilitar la práctica deportiva, 22 avanzarán la hora de apertura de las 10 a las 8 horas. En cuanto al Park Güell, solo lo podrán usar los vecinos y no estarán permitidas las visitas culturales.

Desde el Ayuntamiento informaron de que se está estudiando cómo se realizará el mantenimiento de las zonas verdes, porque a causa del cierre de los parques durante semanas, hay más biomasa, los árboles están más frondosos y libres de plagas y existe mucha actividad de pájaros.

¿Multas por no protegerse con mascarillas?

Batlle ha afirmado que no prevé aplicar un régimen sancionador a las personas que no lleven mascarilla si el incumplimiento no es "escandaloso". Ha apuntado que hay que ver como se desarrolla la norma, pero ha indicado que existe una "franja de interpretación" cuando se llama a utilizar este elemento si no se puede mantener la distancia de seguridad. "Es un concepto subjetivo que tendremos que ir adecuando. Las indicaciones que tienen la Guàrdia Urbana y los Mossos son de dar mucha información y ofrecer mucho acompañamiento", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento