El 60% de las familias dan notable o sobresaliente a docentes de primaria y ESO por la enseñanza online

El 60 por ciento de familias españolas califican con notable o sobresaliente a los docentes de primaria y secundaria por su "esfuerzo e implicación" con la enseñanza en línea, mientras que el 23% les aprueban, según un estudio de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) sobre la percepción de los progenitores en esta cuestión, a través de una encuesta difundida a finales de abril, en la que han participado 2.270 padres o madres de toda España.
Estudio de la UPV sobre enseñanza online
Estudio de la UPV sobre enseñanza online
UPV

Investigadores del campus de Gandia de la UPV están llevando a cabo un estudio para conocer la percepción de las familias sobre la enseñanza online que están recibiendo sus hijos durante la crisis del coronavirus, centrado exclusivamente en las etapas de primaria y secundaria, según ha informado la institución académica en un comunicado.

De los resultados preliminares, destaca que las familias españolas valoran "muy positivamente" el esfuerzo e implicación de los docentes ya que casi seis de cada diez encuestados les dan un notable o un sobresaliente -y un 23% un aprobado.

De ella se deriva que, teniendo en cuenta las circunstancias, en general las familias están "satisfechas" con las metodologías y la docencia que están recibiendo sus hijos e hijas: tres de cada cuatro están satisfechos o muy satisfechos. Sin embargo, para uno de cada cuatro se necesita mejorar bastante.

Además, en líneas generales, los tutores son bien valorados, si bien es cierto que obtienen mejor puntuación los de primaria que los de secundaria. En esta etapa, los encuestados ven una "falta de coordinación" a la hora de enviar trabajos o gestionar la carga que tienen los alumnos.

TRABAJAN MENOS QUE ANTES

Más de la mitad de los encuestados -en concreto, un 58,6%-, asegura que durante el confinamiento sus hijos e hijas están trabajando en temas escolares (clases y tareas) menos que antes. Y, en horas, el estudio arroja que un 19% del alumnado les dedica entre una y dos horas de media al día, un 43% entre dos y cuatro horas y un 24% de cuatro a seis horas. Muchos de ellos -un 44%- necesitan de explicaciones para saber qué es lo que tiene que hacer.

El estudio aborda también la disponibilidad de equipos -ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes- para seguir las clases y hacer las tareas que envían los centros. El trabajo concluye que el 93% de los encuestados tiene más de un ordenador o tableta. Respecto a la conexión, un 35% asegura que la que tiene "es buena, pero si nos conectamos todos es lenta" y un 57% no tiene ningún problema a la hora de navegar por la red, independientemente de los que accedan a ella.

Los resultados preliminares de este estudio indican también que la mayoría de centros -un 53%- no disponía de ningún sistema de docencia en línea antes del inicio de la pandemia y un 17,5% lo tenía, pero apenas lo utilizaba.

Se observan además diferencias entre centros públicos, concertados y privados, ya que estos últimos son los mejor valorados. Las respuestas indican que los centros privados interactúan mucho más con los alumnos, están pendientes de ellos, trabajan más horas y los alumnos tienen más relaciones entre ellos en las aulas virtuales.

El estudio ha sido desarrollado por Marga Cabrera, Rebeca Díez y Alberto López, del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte en el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.

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