Rodríguez (Podemos) cuestiona a quienes no quieren apoyar la prórroga del estado de alarma qué alternativas proponen

El secretario de Organización de Podemos y diputado en el Congreso, Alberto Rodríguez, ha defendido este martes la prórroga del estado de alarma ante la situación actual en la que está limitada la libertad de movimiento de los ciudadanos, lo que lleva a que "hay que hacer las cosas con la cobertura legal y la cobertura constitucional" que permite el estado de derecho.
Fachada del Congreso de los Diputados
Fachada del Congreso de los Diputados
Eduardo Parra - Europa Press

Por ello, ha preguntado a los partidos que se muestran contrarios a mantener el estado de alarma "qué alternativa proponen, si lo que proponen es actuar como si no nos estuviéramos enfrentando a una de las pandemias más grave" de la historia, con alcance mundial, y que ha provocado "muchísimo sufrimiento a familias de este país y que está provocando problemas económicos y laborales muy graves".

Para Rodríguez si ante esta circunstancia lo que proponen es que "se acaben todas las medidas de responsabilidad social que se están llevando a cabo hasta ahora y que todo vuelva a ser como en enero o febrero", consideró en declaraciones al programa 'Buenos Días Canarias' de RTVC, recogidas por Europa Press, tendrán entonces que dar "explicaciones a la ciudadanía de este grado de irresponsabilidad, ya no solo político, sino social e incluso humanitario".

Además admitió que la crisis sanitaria dejar una crisis económica con "un efecto demoledor", mencionando que los propios técnicos del ISTAC "ponen sobre la mesa que la caída del PIB va a ser terrorífica".

Por ello, expuso que frente a esta situación había dos formas de actuar: "como en 2008, con recortes, con austeridad y dejando a la gente a su suerte, dejando un sufrimiento terrible" o como ahora que se está "intentando proteger a la gente, intentado que de la crisis se salga de manera colectiva y que no paguen solo los de abajo".

Rodríguez expuso que las casi 30.000 empresas afectadas por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Canarias con las medidas adoptadas les ha permitido a sus trabajadores "llegar a fin de mes" y tener "una protección", a lo que se suman acciones que "no solo vienen a atender la emergencia social, sino que tienen en perspectiva de mantener el empleo a largo plazo".

De todos modos, consideró que esta crisis también debe suscitar en Canarias "el gran debate político y social" en cuanto a "¿Este modelo es sostenible, podemos enfrentar el presente y el futuro de estas islas dependiendo únicamente del turismo y con bajos salarios y con trabajo precario?. Nosotros creemos que evidentemente no".

"NO ES EL MOMENTO DE IMPROVISAR"

Por su parte, el diputado canario del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha defendido la prolongación del estado de alarma porque "no es el momento de improvisar", por ello espera que "prime la cordura, el sentido común y el sentido de Estado".

Gómez, defendió el resultado que ha dado hasta ahora la aplicación del estado de alarma, mientras que consideró que los partidos que quieren votar en contra o abstenerse "improvisan", son quienes "se hacen patriotas y luego lo que hacen es poner trabas a la gestión y al normal funcionamiento" de las administraciones.

De todos modos, apuntó que mantienen conversaciones para intentar sacar adelante la prórroga, porque "no es el momento de hacer interpretaciones políticas", así como de intentar "sacar rédito político", ya que la pandemia "sigue presente", por lo que dijo que hay que evitar el rebrote.

Por último, el diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, admitió que "no hay otra forma de responder" a la pandemia que con las medidas de salud pública adoptadas.

Así, defendió la prórroga del estado de alarma "siempre que se devuelvan las competencias a las comunidades autónomas y cada uno desescale de la forma que corresponde", es decir, mantenerla de "una forma atenuada".

Quevedo insistió en que Canarias "es distinta", de ahí que pedirá al Gobierno central que los ERTEs en el archipiélago "no" pueden ser hasta junio, así como defenderá la necesidad de un plan turístico "singular, distinto", además de que se les permita utilizar el superávit y la capacidad de endeudamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento