Iglesias y Escrivá ultiman el Ingreso Mínimo Vital: un millón de hogares, mensual y con "test de riqueza" previo

Los ministros José Luis Escrivá, Pablo Iglesias y Yolanda Díaz.
Los ministros José Luis Escrivá, Pablo Iglesias y Yolanda Díaz.
ARCHIVO
Los ministros José Luis Escrivá, Pablo Iglesias y Yolanda Díaz.

El Gobierno está limando con las comunidades autónomas y con Hacienda los últimos detalles del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el objetivo de aprobarlo en el último Consejo de Ministros de este mes (previsiblemente el día 26) y que "sea efectivo en junio".

"Ahora mismo estamos en paralelo recibiendo datos de la Agencia Tributaria y conversando con las comunidades para completar el diseño", han confirmado este lunes a 20minutos fuentes conocedoras de las negociaciones, que han adelantado también algunos detalles de esta nueva prestación.

¿A quién beneficia?

A alrededor de un millón de hogares, pero el Gobierno está trabajando para que los 100.000 más vulnerables "puedan tener acceso casi desde el primer día". La mitad del millón de hogares beneficiarios tienen menores a su cargo y "en torno a 70.000-100.000 son monoparentales", explican las mismas fuentes, que recuerdan que esta prestación figuraba en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos "como una de sus principales medidas para reducir la tasa de pobreza de España, que es mayor que la de los países de nuestro entorno". Es "una prestación habitual" en Europa y que ahora han pactado para España el ministro José Luis Escrivá y el vicepresidente Pablo Iglesias.

¿Qué coste tendrá?

Será una prestación de la Seguridad Social y el Gobierno estima que el coste anual para las arcas públicas "rondará los 3.000 millones de euros".

¿Quién puede solicitarlo?

El IMV va a fijar un umbral para cada tipo de hogar en función de sus características: renta, monoparentalidad... Además, será una prestación para la que se realizará "un test de riqueza", algo bastante poco común en España, "pero que sí es habitual en otros países". Esto significa que cuando se presente la solicitud se analizará que el hogar no tenga más de un patrimonio fijado para poder acceder. En este test no computará la vivienda habitual, "salvo que tenga un valor excepcional".

¿De cuánto será la ayuda?

Una vez analizadas las rentas (incluidas las salariales), el IMV cubrirá la diferencia entre la renta existente y el umbral fijado para ese tipo de hogar, por lo que la cuantía de la prestación dependerá de las características de cada beneficiario. "Estamos cerrando las cuantías definitivas por hogar, por lo que todo lo que se ha publicado no es definitivo", afirman. Se abonará mensualmente.

¿Será igual en toda España?

Será una prestación uniforme en todo el país, aunque con matices, porque las comunidades autónomas podrán mejorarla. "El IMV será igual en toda España y las comunidades autónomas podrán complementar las cantidades", aseguran. "Estamos cerrando los detalles de esta convivencia, pero sí serán compatibles el IMV y las ayudas autonómicas", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento