Los sindicatos denuncian ante la Inspección de Trabajo la apertura de museos y bibliotecas

La reincorporación de los empleados públicos este lunes, con el inicio de la fase 1 del protocolo de vuelta al trabajo presencial, se ha saldado con "total normalidad", si bien los sindicatos de la mesa sectorial de función pública han denunciado ante la Inspección de Trabajo la apertura de museos, bibliotecas y archivos, así como han pedido la paralización de la reincorporación de trabajadores en las oficinas de empleo y agrarias.
INSTALACIONES DE SAN CAETANO DURANTE EL CONFINAMIENTO DEL CORONAVIRUS,
INSTALACIONES DE SAN CAETANO DURANTE EL CONFINAMIENTO DEL CORONAVIRUS,
CONCHI PAZ
INSTALACIONES DE SAN CAETANO DURANTE EL CONFINAMIENTO DEL CORONAVIRUS,

Fuentes de Vicepresidencia de la Xunta han asegurado a Europa Press que la reincorporación se ha llevado a cabo "con total normalidad" y, respecto a la petición de los sindicatos de paralizar la vuelta a los puestos de trabajo de varios centros, han indicado que son sectores "muy específicos" de la actividad que "no tienen nada que ver con los grandes centros de trabajo", como San Caetano o las delegaciones territoriales.

De hecho, las organizaciones sindicales pidieron este domingo que se paralizase esta reincorporación en algunos centros directivos, al observar una falta de garantías sanitarias para que se llevase a cabo en condiciones de seguridad. En este sentido, las organizaciones sindicales con presencia en la mesa sectorial y que suscribieron el protocolo -CIG, CC OO, CSIF y UGT-, han presentado este lunes una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la apertura de archivos, bibliotecas y museos "sin tener las medidas preventivas necesarias".

En esta denuncia, han solicitado la "paralización" de la actividad y exigen que el personal de estos servicios de archivos, bibliotecas y museos sea "retirado" de sus puestos de trabajo, en tanto "no cuenten con garantías de seguridad".

Así, han denunciado que las consellerías de Cultura e Turismo y de Emprego e Industria "incumplen" el protocolo general, aprobado el 8 de mayo por el Consello de la Xunta, que regula los criterios de reincorporación del personal empleado público al trabajo presencial y medidas de prevención frente el covid-19.

Al respecto, la mismas fuentes de Vicepresidencia han contestado a Europa Press que la Xunta "estará vigilante para que todos los centros directivos cumplan el protocolo general de reincorporación y aquellos específicos que se hayan dictado para determinados centros".

"INADMISIBLE"

"Es inadmisible que centros de trabajo como los archivos, bibliotecas y museos, las oficinas de empleo y las oficinas comarcales agrarias sean el ejemplo negativo de una apertura apresurada, sin que en la fase preliminar, que tenía una duración mínima de siete días, se tomasen las medidas de evaluación y adaptación de los puestos", han manifestado los sindicatos.

Asimismo, la representación de los trabajadores lamenta que se haya producido una "apertura sin que se respetasen todas las medidas preventivas, que deben recoger los informes de identificación y actuaciones preliminares elaborados por las distintas secretarías xerais y por el servicio de prevención de riesgos laborales".

"Podemos estar ante un presunto delito contra la seguridad y la salud laboral de los trabajadores, puesto que las interpretaciones torticeras del protocolo general que están haciendo algunos responsables de consellerías, saltándose pasos previos de evaluaciones y adaptación de puestos, están dejando desprotegido al personal", han apuntado. Aseguran, en este sentido, que "en la mayoría de los centros no se han tomado las medidas preventivas necesarias".

Este sindicato exige el "cumplimiento" del acuerdo del Consello de la Xunta por el que se aprueba el protocolo y en el que se establecen "fases diferenciadas". Los sindicatos recuerdan el acuerdo de realizar una desescadala "progresiva", fomentando el teletrabajo, y destacan que todos los servicios esenciales "están a pleno rendimiento desde el inicio del estado de alarma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento