La Generalitat catalana presenta en los Estados Unidos su gestión de la pandemia sin alusiones a España

  • El documento se centra únicamente en las iniciativas del gobierno catalán.
Fachada del Palau de la Generalitat de Catalunya.
Fachada del Palau de la Generalitat de Catalunya.
DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS) - Archivo
Fachada del Palau de la Generalitat de Catalunya.

La delegación de la Generalitat de Catalunya en Washington (Estados Unidos) ha difundido entre sus contactos en el país un documento titulado Medidas adoptadas por el Gobierno catalán para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 en el que detalla su gestión sin hacer alusión alguna al Gobierno central ni una sola mención a España.

El documento se centra en las iniciativas de la Generalitat y obvia todo lo demás afirmando así que los Mossos d´Esquadra se han coordinado con las policías locales para poner en marcha controles policiales "por todo el territorio", es decir, sin mencionar a la Policía ni a la Guardia Civil. Tampoco a las unidades militares que han desempeñado labores en Cataluña. 

También recoge su recomendación de buscar información sobre la Covid-19 "solo en páginas oficiales como la del Departament de Salut o la OMS" y menciona únicamente el plan de acción de emergencias de la Generalitat en relación con la restricción de movimientos en Igualada y otros municipios, sin alusión a las medidas estatales. 

Señala asimismo la tarea de su Conselleria de Extertiores, que "ha estado coordinando y ayudando a los catalanes en el extranjero que intentan volver", aunque solo menciona que les da información actualizada sobre restricciones y obligaciones administrativas "entre otras iniciativas", dado que el departamento no tiene funciones consulares.

Son 26 páginas redactadas en inglés en las que los consellers del gobierno catalán se convierten en ministers (la traducción de ministros)  y las Consellerias en Departments (la denominación que usan los Ministerios estadounidenses).

En el documento, de 26 páginas en inglés, los consellers del gobierno catalán se convierten en 'ministers', la traducción de ministros

El documento ya lo envió la Consejería de Exteriores a una quincena de instituciones y organizaciones europeas el pasado 28 de abril y las delegaciones de la Generalitat en el exterior también lo han difundido. 

La delegación en Washington está obligada, como "agente extranjero" a comunicar al Departamento de Justicia estadounidense sus comunicaciones con actores estadounidenses y el pasado 5 de mayo comunicó que había distribuido este documento, cuya fecha original es del 2 de abril.

Gastos de la oficina en Estados Unidos: 131.000 dólares en seis meses

No precisa a quiénes lo envió, pero sus anteriores comunicaciones dan una idea de su actividad. Entre junio de 2019 y enero de 2020, el jefe de la oficina, Isidre Sala, informa de siete reuniones con personal de las oficinas de diferentes congresistas, además de la visita del entonces conseller, Alfred Bosch, al representante Mario Díaz-Balart. En ese periodo los gastos de la oficina fueron de 131.067 dólares. 

En el documento hay una alusión a los "impuestos españoles cedidos a gobiernos regionales", a que los Mossos son la "policía regional" y al Ministerio de Agricultura y "al Real Decreto del estado de alarma", aunque sin mencionar a España.

Se menciona la palabra "español", por ejemplo, para destacar el esfuerzo de la Generalitat para comunicarse con personas "que no entienden catalán ni español" y que se han elaborado infografías "traducidas a los 18 idiomas que se hablan en Cataluña". 

Tambièn para decir que el Servicio Catalán de Empleo, el SOC, "ofrece su infraestructura" para apoyar al español, el Sepe, de manera que "la gente que acude al SOC es registrada sin tener que esperar al Sepe". 

El documento hace un repaso detallado por las medidas de 11 Consejerías, la Secretaría de Deportes, el Instituto de Consumo, el de la Mujer y el Consell Audiovisual Català (CAC). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento