La Generalitat y el Ayuntamiento pedirán que Barcelona pase a la fase 1 el próximo lunes

  • Barcelona y su área metropolitana han entrado este lunes en la fase 0 avanzada, que permite los velatorios de hasta 10 personas y acudir a pequeños comercios sin cita previa.
  • Cataluña central, Girona y Lleida han pasado a la fase 1, como ya hicieron el lunes pasado las regiones Alt Pirineu-Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona.
Larga cola esperando para entrar en una tienda de ropa deportiva en la calle Gran de Gracia
Larga cola esperando para entrar en una tienda de ropa deportiva en la calle Gran de Gracia
ACN
Larga cola esperando para entrar en una tienda de ropa deportiva en la calle Gran de Gracia

Barcelona y su área metropolitana han pasado este lunes a la 'fase 0,5' de desescalada, que suaviza algunas restricciones, pero no alcanza los permisos de la fase 1, a la que sí han pasado Cataluña central, Lleida y Girona.

La conselleria de Salud pedirá esta semana al Ministerio de Sanidad que tanto Barcelona como el área metropolitana pasen a la fase 1 el próximo lunes. Así lo ha acordado con el Ayuntamiento de Barcelona en la oficina conjunta que han creado las dos administraciones para trabajar en la desescalada.

Además, la Generalitat pedirá que las regiones Alt Pirineu-Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona, en la fase 1 desde el 11 de mayo, pasen a la 2.

En Cataluña, sólo Barcelona ciudad, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur continúan en esta especie de fase intermedia entre la 0 y la 1.

Según un comunicado del departamento de Salud "se está constatando" que se mantiene la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico –básicamente, la incidencia de nuevos casos y la tasa reproductiva efectiva–, un hecho que, sumado a que hace más días que se ha impulsado la capacidad de diagnóstico y de seguimiento de casos con la disposición de pruebas PCR a la atención primaria, "hace concluir que ya es un buen momento para hacer este paso de fase".

Por su parte, la alcaldesa Ada Colau defendió que Barcelona y su área metropolitana están preparadas para entrar a la fase 1 de desconfinamiento. No obstante, en declaraciones a Betevé, Colau avisó que para continuar avanzando hace falta prudencia e ir «paso a paso». En este sentido, pidió a la ciudadanía que continúe «siguiendo las recomendaciones, manteniendo la distancia de seguridad y usando mascarillas cuando haga falta» y recordó que «gracias al comportamiento de la ciudadanía hay una evolución positiva» de la pandemia.

Pasar a la fase 1 es muy importante para la economía de Barcelona y su área y que significa que las terrazas pueden abrir con la mitad del aforo habitual, y se puede ir a comprar o disfrutar de servicios en establecimientos, sin cita previa, que no superen los 400 metros cuadrados; también es posible alojarse en hoteles y establecimientos turísticos sin hacer uso de las zonas comunes. Además los territorios que avanzan a la primera fase se retoma la actividad deportiva, tanto profesional como no profesional, con la aplicación de restricciones y medidas de higiene y seguridad. También es posible reunir hasta 10 personas ya sea al aire libre, en los domicilios o en las terrazas.

La petición de avanzar en la desescalada se produce después de que los vecinos de Barcelona entraron este lunes en la fase 0,5, es decir con la posibilidad de realizar actividades que un día atrás no estaban permitidas: la asistencia a pequeños comercios sin cita previa y a lugares de culto con un aforo del 30%. También se retomaron los velatorios con una asistencia máxima de 10 personas en espacios cerrados y de 15 en espacios abiertos. 

Fase 0,5 en Barcelona ciudad

Los vecinos de Barcelona han amanecido este lunes con la posibilidad de realizar actividades que un día atrás no estaban permitidas: la asistencia a pequeños comercios sin cita previa y a lugares de culto con un aforo del 30%.

También se retoman los velatorios con una asistencia máxima de 10 personas en espacios cerrados y de 15 en espacios abiertos. Ada Colau remarcó la semana pasada en rueda de prensa la importancia de posibilitar que las familias se despidan de sus seres queridos fallecidos durante la pandemia.

Por otra parte, aunque la fase 0 avanzada lo permite, la ciudad no abrirá aún bibiliotecas que ofrecen servicio de préstamo ni museos. Las 40 bibliotecas de la capital catalana emitieron un comunicado el pasado viernes en el que explicaban que están trabajando para condicionar los espacios y poder abrir.

La primera imagen del día, sin embargo, ha sido la de la playa de la Barceloneta repleta de gente haciendo deporte. Pese a que esta actividad ya estaba permitida en la fase 0 en franjas horarias concretas, la aglomeración ha sorprendido e indignado a muchos usuarios de Twitter y así lo han demostrado en sus comentarios.

Respecto a las nuevas actividades permitidas, los comercios con una superficie inferior a los 400 metros cuadrados han podido abrir este lunes sin cita previa. En Barcelona, el 80% de los establecimientos de los ejes comerciales han subido la persiana

Josep Escofet, presidente del eje comercial Sants - Les Corts ha dicho en una entrevista en el programa Tot Es Mou de TV3 que "pese a que la afluencia de gente no ha sido excesiva, estoy seguro de que en seguida la gente volverá al comercio de proximidad".

Aunque los vecinos de la Ciudad Condal no hayan salido de forma masiva a comprar, la limitación del aforo dentro de los establecimientos sí ha creado algunas colas en las puertas de las tiendas de la ciudad.

Los porcentajes de apertura de comercios entre distritos varían poco: desde el 70% de Ciutat Vella, Eixample o Sarrià hasta el 90% de Horta-Guinardó. En el centro de la ciudad (como Portal de l'Àngel), la mayoría de los establecimientos han permanecido cerrados, si bien es cierto que gran parte de ellos superan los 400 metros cuadrados. 

La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, ha recordado en un comunicado que "este sector es principal para la economía y para la cohesión social de Barcelona y ahora es necesario que la ciudadanía sea consciente y lo apoye".

Por otra parte, la catedral de Barcelona ha oficiado hoy la primera misa tras el inicio del confinamiento por el coronavirus. Los lugares de culto tienen permiso para abrir siempre y cuando completen únicamente el 30% de su aforo.

Asistentes en la primera misa a la catedral de Barcelona después de dos meses en que se han suspendido las celebraciones por la pandemia de la covid-19.
Asistentes en la primera misa a la catedral de Barcelona después de dos meses en que se han suspendido las celebraciones por la pandemia de la covid-19.
ACN

En cuanto al transporte público, el metro ha registrado hoy un aumento del 9% de viajeros en hora punta respecto al lunes anterior. 

Fase 0,5 en el área metropolitana

El área metropolitana de Barcelona, formada por las regiones sanitarias Metropolitana Sur y Metropolitana Norte, se mantiene, igual que la ciudad, en fase 0 avanzada, excepto las comarcas del Alt Penedès y el Garraf (Metropolitana Sur), que pasan a la fase 1.

En cuanto al transporte público que conecta esta zona con Barcelona ciudad, los Ferrocarriles Catalanes han registrado este lunes una caída del 79,4%, 3,6 puntos menos que el anterior. En cuanto a Rodalies Renfe, la caída ha sido del 82,8%, tres puntos menos que el lunes pasado.

Fase 1 en Cataluña Central, Lleida y Girona

Las regiones sanitarias de Cataluña Central, Lleida y Girona y las comarcas del Alt Penedès y el Garraf han pasado este lunes a la fase 1 y se unen a Alt Pirineu-Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona, que ya lo hicieron el pasado 11 de mayo.

Esta fase 1 permite, además de las actividades mencionadas en la fase 0 avanzada, la apertura de terrazas al 50% del aforo, con una distancia mínima de seguridad, y las reuniones de un máximo de 10 personas tanto en espacios públicos como privados.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha publicado imágenes en Twitter de la situación de las calles de la ciudad. "La fase 1 se nota en las calles, que recuperan vida", ha dicho, "ahora una de las prioridades es mantener el equilibrio en el espacio público entre viandantes, terrazas y medios detransporte".

En municipios como Vic, situados en la Cataluña central, también se nota el paso a la fase 1 en las calles. "Bares y restaurantes afrontan con prudencia, temores y mucha expectativa la fase 1", cuenta la periodista Nati Adell en Twitter.

El museo de Lleida todavía no abre sus puertas, como han anunciado en Twitter, pero sí lo hacen las terrazas de los bares cercanos

Si el Ministerio de Sanidad aprueba la petición de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, el próximo lunes toda Cataluña estaría ya en la fase 1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento