Dos investigados por abandonar bidones de pintura, disolventes, rodillos y brochas usadas en un camino de Sopela

Agentes de la Policía Local de Sopela (Bizkaia) investigan a dos personas por la presunta comisión de un delito contra el medio ambiente, tras abandonar numerosos bidones de pintura cortando un camino, algunos de ellos vacíos, pero otros con restos que se vertían directamente al suelo, y también disolventes en las mismas condiciones, rodillos y brochas usadas, según ha informado el Ayuntamiento.

Sobre las 13.45 horas del pasado 11 de mayo, un vecino que acababa de pasar por un camino que lleva a la playa de Arriatera, en la calle Kalixeta, cerca de Ingestabaso, alertó a la Policía Local sobre la presencia de gran cantidad de cubos de pintura obstruyendo el paso, unos botes que por la mañana no se encontraban allí.

Agentes desplazados al lugar comprobaron que los botes cortaban completamente el paso y que se estaba produciendo un vertido de los líquidos al suelo no urbanizable del camino. La inspección de los agentes policiales se centró a continuación en las etiquetas adhesivas de algunos de los botes, que adosadas a las tapas revelaron datos de personas con direcciones de domicilios de diferentes puntos de Bizkaia, fechadas en años también distintos.

Puestos en contacto con cada una de las personas, los datos recogidos apuntaron hacia un almacén de pinturas de Bilbao, donde años atrás habrían adquirido estos particulares las pinturas para acondicionar sus casas.

Contactada esta tienda bilbaína, explicaron que los botes procedían de un almacén de residuos de los materiales utilizados durante los últimos años para su actividad y que había sido vaciado el mismo día 11.

Según indicaron, habían contratado a una pareja para esta labor, tras contactar con ellos por medio de un anuncio publicitario adosado a una pared en la vía pública en Bilbao. Se anunciaban para la limpieza de trasteros, almacenes, etcétera, y el anuncio contenía un nombre y un número de teléfono móvil de contacto.

Ante los indicios conocidos y tomadas las declaraciones oportunas, los agentes consiguieron determinar la identidad de los autores, una pareja de 31 y 29 años de edad residentes en Bilbao, que fueron citados como investigados a comparecer en sede policial.

Asimismo, las cámaras de videovigilancia del tráfico del Ayuntamiento de Sopela grabaron la llegada y salida de la furgoneta grande utilizada para el traslado del material desde Bilbao, que llegó a Sopela sobre las 11.33 horas y se marchó por el mismo camino media hora después.

Por otro lado, personal del propio Ayuntamiento se hizo cargo de la retirada y reciclado de los materiales y de la limpieza y tamizado del suelo contaminado, acciones inconclusas por la necesidad de realizar nuevos movimientos de tierra en próximas fechas. Según ha indicado el Consistorio, el precio es elevado y será reclamado patrimonialmente a los presuntos autores, mientras que el atestado se ha remitido al juzgado de guardia de Getxo.

Por último, la Policía Local de Sopela ha agradecido la colaboración de los ciudadanos que aportaron información de la franja horaria en la que se había producido el vertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento