Coronavirus.- PSOE reclama a la Junta que amplíe los fondos para combatir el covid-19 a todos los municipios

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha reclamado a la Junta de Andalucía que amplíe sus fondos extraordinarios a todas las entidades locales de la provincia para combatir el covid-19, después de que, según ha agregado, "33 municipios hayan quedado excluidos del reparto autonómico".

La dirigente socialista ha asegurado en una nota de prensa que es "incomprensible"· que el Gobierno andaluz "haya dejado sin fondos económicos para luchar contra los efectos de la pandemia, al 20 por ciento de los municipios de la provincia, que son los que precisamente concentran la mayor parte de la población de Granada".

La Junta ha destinado subvenciones directas a los municipios de menos de 5.000 habitantes y mayores de 20.000, para contribuir al sostenimiento de los servicios públicos necesarios y actuaciones extraordinarias, "pero consideramos, como así lo reclaman también los ayuntamientos que han quedado fuera, ayudas para todos y que no se les discrimine".

A este respecto, ha manifestado que "todos los municipios tienen las mismas necesidades para hacer frente a la crisis y a sus consecuencias". Manzano, ha subrayado "el enorme esfuerzo que todas las administraciones locales realizan para garantizar la salud de su ciudadanía, mantener los servicios públicos municipales y adaptar sus municipios a las distintas normativas y requerimientos que les realiza la administración autonómica, como puede ser el desarrollo del plan de contingencia para playas o la desinfección de los centros educativos. Dos acciones, ha precisado, que "le han impuesto de manera unilateral, sabiendo la dificultad técnica y económica que conllevan".

Manzano, que ha trasladado el malestar de los alcaldes socialistas que se han quedado "sin ayudas", ha añadido que los ayuntamientos "van mucho más allá de sus responsabilidades y competencias".

"Son muchas las acciones que están asumiendo como instituciones", ha agregado Manzano, para quien esta es "una realidad que debería conocer" el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que ha pedido no "hacer excepciones ni sacudirse sus responsabilidades como viene haciendo desde que se decretara el estado de alarma".

Es por ello, ha añadido, que le ha solicitado al Gobierno andaluz, de PP y Cs, que "no vuelva a llegar tarde con sus medidas y se comprometa realmente con el territorio y se ponga de lado de las administraciones locales para hacer frente al proceso de recuperación y desescalada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento