Coronavirus.- Las llamadas al 016 aumentaron un 24% en marzo coincidiendo con el inicio del confinamiento

Las llamadas al 016 se incrementaron en marzo en Málaga, respecto al mismo periodo de 2019, un 23,9 por ciento, según se desprende de los últimos datos estadísticos publicados por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género.
Teléfono de asistencia 016 para atender situaciones de violencia de género
Teléfono de asistencia 016 para atender situaciones de violencia de género
EUROPA PRESS - Archivo
Teléfono de asistencia 016 para atender situaciones de violencia de género

El número de las usuarias del servicio Atenpro (Atención y Protección), con el que las víctimas pueden disponer de un terminal de telefonía móvil al que recurrir en cualquier momento, las 24 horas del día, atendido por profesionales de Cruz Roja, se mantiene en cifras similares a las de meses anteriores, contabilizándose 340 usuarias este pasado mes de marzo.

Por otra parte, se ha constatado un aumento del 46 por ciento en el número de dispositivos de control de las penas y medidas de alejamiento -las llamadas pulseras- instalados en el mes de marzo, pasando de 50 dispositivos en marzo de 2019 a 73 en marzo de 2020.

Estos datos se han puesto de manifiesto tras la reunión de coordinación en materia de violencia de género presidida por la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, con el resto de suldelegados de las provincias andaluzas y con los responsables de las Unidades contra la violencia hacia la mujer de las Subdelegaciones del Gobierno.

El impacto de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 en la evolución de los indicadores de violencia de género, el Plan de Contingencia puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad, las novedades incorporadas al Sistema Viogén, así como los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género asignados a los ayuntamientos y comunidades autónomas, han sido algunos de los asuntos analizados.

De igual modo, se registra un ligero incremento de los casos activos en VioGén, la aplicación creada por el Ministerio del Interior, que aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género y que integra toda la información de interés para hacer una predicción del riesgo y realizar el seguimiento y la protección a las víctimas en todo el territorio nacional.

A fecha 31 de marzo, el número de casos activos en Málaga asciende a 3.106 casos, lo que representa un 18,8 por ciento del total de Andalucía, que en esa misma fecha es de 16.550 casos.

En este punto, han precisado que de esos 3.106 casos, 36 corresponden a chicas de entre 14 y 17 años, mientras que 62 mujeres mayores de 65 años, son objeto de seguimiento y protección en nuestra provincia, han informado desde la subdelegación a través de un comunicado.

Durante la segunda quincena del mes de marzo la media de altas en el Sistema Viogén descendió hasta las 4,77 altas diarias. No obstante, se ha registrado un repunte significativo de las altas en este Sistema en la segunda quincena de abril y en la primera de mayo, coincidiendo con las prórrogas del estado de alarma y del confinamiento, con una media diaria de 9,43 altas de nuevos casos en la segunda quincena de abril y de 9,42 en la primera de mayo.

De los 3.106 casos activos en Málaga a 31 de marzo de 2020, 15 se encontraban en riesgo alto, 216 en riesgo medio, 1.148 en riesgo bajo y 1.727 en riesgo no apreciado.

Estos casos requieren un seguimiento y protección permanente de la víctima por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local (en aquellos municipios adheridos a la red VioGén), desplegándose las medidas de protección en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada.

Cuanto mayor es el nivel de riesgo, más intensas son las medidas de protección aplicadas, como el control intensivo de los movimientos del agresor, la protección permanente de la víctima y la vigilancia en los centros escolares de los hijos de la víctima.

MEDIDAS DE DENUNCIA Y PROTECCIÓN

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha destacado que "los datos evidencian la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de la violencia de género, por lo que se están reforzando las campañas de información y concienciación".

Durante el estado de alarma, el Gobierno ha reforzado las campañas de sensibilización y ha recordado la necesidad de comunicar las situaciones de violencia de género para recibir ayuda, tanto a través de las denuncias como a través del servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico 016, en funcionamiento las 24 horas del día, o el correo 016-online@mscbs.es.

En caso de emergencia, es necesario llamar al 112 o utilizar la App @alertcops, la cual ha implementado recientemente el Botón SOS para víctimas de violencia de género, de modo que, las mujeres que se encuentren en situación de riesgo podrán enviar una alerta a las fuerzas y cuerpos de seguridad pulsando cinco veces el botón SOS en menos de seis segundos.

También han recordado la existencia de un nuevo recurso de atención psicológica a través del whatsapp que ha puesto en marcha el Ministerio de Igualdad a través de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género: 682916136 y 682508507.

Asimismo, se ha remitido a los ayuntamientos de Málaga, instituciones entidades, asociaciones de mujeres, colegios profesionales, comercios y redes el Plan de Contingencia contra la violencia de género puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad, que, en entre otras actuaciones comprende la campaña 'Estamos contigo.La Violencia de Género la paramos unidas' del Ministerio de Igualdad, así como una guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19.

Por otro lado, y, como ampliación del citado Plan, se ha elaborado y difundido una guía para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y para mujeres en contexto de prostitución y de emergencia derivada del confinamiento por la epidemia de coronavirus, con información acerca de distintos servicios de información como el teléfono del Ministerio del Interior, 900105090 y otros canales para solicitar diferentes tipos de ayudas, como el ingreso mínimo o recursos habitacionales.

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