UPN critica "dejadez e inacción" del Gobierno central con el Canal de Navarra y exige que "se cumplan los compromisos"

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha criticado este lunes en el Senado, en la comparecencia de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "la dejadez e inacción" del Gobierno de España en la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra y ha exigido que "se cumplan los compromisos adquiridos y se construya dicha infraestructura a través de dos tubos soterrados y construidos a la vez".
Gobierno y autonomías se ven las caras hoy en el Senado por la pandemia
Gobierno y autonomías se ven las caras hoy en el Senado por la pandemia
Ballesteros

Catalán ha recordado a la ministra que "la pandemia que estamos padeciendo ha evidenciado la importancia de garantizar la seguridad sanitaria y cubrir las necesidades esenciales del ser humano, entre ellas, el abastecimiento de agua y alimentos, preferiblemente de producción nacional".

En este sentido, Catalán ha afirmado que "estas garantías, en la Comunidad foral, tiene un nombre, Canal de Navarra". Y ha defendido que "la construcción de la segunda fase del Canal es vital para la Ribera ya que garantizará su desarrollo y el abastecimiento de su población, de la industria agroalimentaria y del sector primario con la puesta en regadío de 21 mil hectáreas".

En este sentido, el senador regionalista ha recordado a la ministra que "el 14 de marzo de 2018, la sociedad pública Canal de Navarra, responsable de su ejecución y de la que el Ministerio representa el 6%, adjudicaba por 1,1 millones de euros la redacción del proyecto de la segunda fase del Canal junto con un estudio de alternativas constructivas".

"El plazo era de 16 meses para la entrega del proyecto y 6 meses para el estudio de alternativas. Después de dos años de la adjudicación, incumplidos todos los plazos y compromisos adquiridos, no se dispone del proyecto ni se ha elegido la alternativa constructiva", ha censurado.

Para Catalán, "es una auténtica tomadura de pelo". "Con un Gobierno de Navarra con unos socios nacionalistas que son un lastre para el desarrollo de esta infraestructura y con un Gobierno de España que evidencia su dejadez y desidia", ha criticado.

En su opinión, "lo más preocupante es que se está actuando con un obscurantismo vergonzoso" y ha lamentado que "se está ocultando la información". "No se está dando respuesta a las peticiones de ayuntamientos, sindicatos de riego y partidos políticos y no se está respondiendo a las preguntas y remisión de documentación a la que tienen derecho los cargos públicos", ha afirmado.

Así, Catalán ha reprochado a la ministra que "es inadmisible que en un país democrático el Ministerio del que es responsable actúe con tanta falta de transparencia".

PREVENCIÓN DE INUNDACIONES

Por otro lado, el senador de UPN también ha demandado a la ministra que el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "no miren para otro lado a la hora de limpiar los cauces del rio Ebro y sus afluentes, de manera que se pueda minimizar los daños producidos por sus desbordamientos". Según ha expuesto, estas situaciones "son cada vez más frecuentes".

Catalán ha recordado que "el Ministerio dispone de 7 millones de euros introducidos por UPN, en los Presupuestos Generales de España para el 2018, todavía vigentes, para la limpieza del cauce del rio Ebro a su paso por Navarra". Y ha remarcado que "luego vendrán las lamentaciones y el Ministerio no tendrá excusas y deberá asumir sus responsabilidades".

Por último, en relación a las energías renovables, el senador de UPN ha exigido al Ministerio "un marco legal estable y seguridad jurídica". A su juicio, "no puede ocurrir lo acontecido hace unos años, se cambió la normativa y se dejó a miles de familias totalmente indefensas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento