Julio Neira: "Las letras andaluzas son un capital cultural y de creatividad enorme"

El Centro Andaluz de las Letras cumple diez años. Nació en Málaga en 1998. Desde entonces, ha llevado a cabo 3.272 lecturas en más de 165 municipios, con un público de 155.000 personas. Julio Neira es desde octubre su Coordinador General.

¿Qué balance hace del Centro Andaluz de las Letras en estos diez años?

Muy positivo. Hemos realizado más de 17.000 actividades y hemos llegado a 1.100.000 andaluces. El circuito de dinamización de lectura ha tenido 1.300 actividades y 75.000 participantes.

¿Con qué objetivos nació?

Uno: fomentar la lectura. Es fundamental para crear andaluces más libres y con criterio. Dos: estimular el talento literario. Las letras andaluzas son un capital de inteligencia y creatividad enorme y eso hay que mimarlo y cultivarlo.

¿Cuáles han sido los programas estrellas?

Los circuitos de dinamización lectora para niños y jóvenes, las lecturas públicas de escritores andaluces, la creación de clubes de lectura, presentaciones de libros, jornadas...

¿El mayor logro en 10 años?

Sobre todo, llegar a las personas mayores de los pueblos. Las mujeres han sido las más olvidadas. Muchas han aprendido a leer y escribir hace 5 ó 6 años gracias a las actividades. Es muy emocionante que se formen clubes de lectura de mujeres que leen con vocación crítica y de aprender.

¿Los próximos retos?

Seguir impulsando actividades y llegar cada vez a más andaluces, a los que más necesidad tienen de aprendizaje, jóvenes y mayores sobre todo.

Los grandes lectores son...

La lectura no es cosa de mujeres ni de hombres. Ni de edad o de profesiones. Leer es cosa de todos. Se es mejor médico, administrativo o arquitecto si se lee. marta franco

BIO_ Julio Neira Jiménez. Madrileño. Vive en Málaga. Coordinador general del Centro Andaluz de las Letras desde octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento