Tanta Europa
Tanta Europa

Merkel y Macron pactan que haya transferencias con cargo a la UE y que el fondo sea 'solo' de 500.000 millones

  • Ambos líderes se encuentran en un punto medio, pero la cantidad total del fondo estaría lejos de los dos billones.
  • ​Berlín, más partidaria de los préstamos, accede que haya una parte que se entregue a fondo perdido.
Macron y Merkel sellan un tratado contra el populismo y el nacionalismo
Macron y Merkel sellan un tratado contra el nacionalismo, en una imagen de archivo.
EP
Macron y Merkel sellan un tratado contra el populismo y el nacionalismo
Macron y Merkel sellan un tratado contra el nacionalismo, en una imagen de archivo.
EP

Alemania y Francia siempre han sido un eje fundamental, quizás el más importante, dentro de la Unión Europea. En momentos como la crisis actual sus acercamientos cogen cierta relevancia. Este lunes han pactado las bases para el fondo europeo de reconstrucción ante la pandemia del coronavirus. En su acuerdo, Berlín acepta que conceda subsidios a fondo perdido a través de deuda de la Unión Europea. Y por su parte, París accede a que se haga a través del presupuesto europeo y limitado a 500.000 millones de euros, lejos del billón y medio de euros que se planteaba en un primer momento.

Así lo han anunciado los dos mandatarios en una rueda de prensa tras una videoconferencia que han mantenido con el objetivo de anunciar después una iniciativa conjunta para el plan de relanzamiento económico de la UE tras la crisis.

"Es necesario un esfuerzo colosal y Francia y Alemania están dispuestos a hacerlo", ha subrayado Merkel en la conferencia de prensa. Se trata de una crisis inédita que requiere una respuesta europea", ha expresado posteriormente Macron.

La propuesta franco-alemana para crear un fondo de 500.000 millones de euros se queda lejos del plan de alrededor de 1,5 billones que planteaba la Comisión Europea, pero París y Berlín proponen que sea dirigido a las capitales a través de transferencias directas y no incluya préstamos a devolver, algo que sí contempla Bruselas.

El planteamiento de Merkel y Macron al resto de los socios comunitarios recoge también la emisión de deuda europea por parte de la Comisión Europea. El dinero captado en los mercados se trasferiría a los Estados miembros a través del presupuesto de la UE (MFF, por sus siglas en inglés) con un especial énfasis en acelerar las transiciones ecológica y digital.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha celebrado la propuesta franco-alemana, que "reconoce el alcance y el tamaño del desafío económico al que se enfrenta Europa y pone el énfasis en la necesidad de trabajar en una solución con el presupuesto europeo en su núcleo". "Va en la dirección de la propuesta en la que trabaja la Comisión", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento