La comisión de reconstrucción de València inicia el jueves el plan de comparecencias programado

La comisión no permanente de reconstrucción aprobada en el Ayuntamiento de València para afrontar en la ciudad la nueva normalidad a partir de la pandemia de la Covid-19 iniciará el próximo jueves su plan de trabajo, aprobado este lunes, con las primeras comparecencias previstas. En conjunto, se ha programado la participación en este órgano de expertos en salud, economía y ética, algunos de ellos representantes de universidades; sindicatos, autónomos y empresarios, así como colegios profesionales y entidades sociales y ciudadanas.

El alcalde de València, Joan Ribó, que preside la comisión, ha destacado la importancia de sacar adelante este plan de trabajo y la reconstrucción de la ciudad "con el máximo consenso posible de los grupos municipales". "No conseguiremos salir bien de esta crisis si no trazamos entre todos la senda de la recuperación", ha dicho, según ha informado en un comunicado el consistorio, que ha destacado que el plan acordado ha contado con el consenso de Compromís y PSPV, en el equipo de gobierno, y PP y Ciudadanos, en la oposición.

El primer edil ha comentado que "pese a que las visiones de cada grupos a veces puedan ser diferentes, el objetivo debe ser el mismo: recuperar una ciudad segura en la que ninguna familia se quede atrás y en la que consigamos reflotar la economía". "Esta debe ser una comisión eficiente", ha expuesto, además de resaltar que por medio de las comparecencias se contará con "expertos técnicos cualificados, referentes en los campos más diversos".

"Contamos con el apoyo y asesoramiento de un grupo de personas que nos sirvan de guía más allá del posicionamiento de los partidos políticos. La comisión -constituida el pasado viernes tras el acuerdo alcanzado en el pleno para su formación- debe ser útil y necesitamos que lo más pronto posible nos marque el camino a seguir con toda la ciudad", ha agregado.

Asimismo, Joan Ribó ha apuntado la necesidad de que los plazos de este equipo de trabajo no se alarguen el tiempo porque "la capacidad de reacción es clave para salir de esta situación" generada por la Covid-19, además de aludir como referencia de la comisión de València las creadas en el Congreso y en Les Corts.

La vicealcaldesa, vicepresidenta primera de la comisión y portavoz socialista en el consistorio, Sandra Gómez, ha dicho que tras aprobarse el plan de trabajo se debe "focalizar todos" los recursos en el "plan de recuperación y estimulación de la ciudad". "Y no queremos hacerlo solos sino con todas las personas que tienen propuestas importantes y que queremos incluir en las políticas que impulsamos", ha declarado.

Las tareas de esta comisión se articularán en torno a tres paneles de trabajo: la recuperación sanitaria, la recuperación económica y la recuperación social. Gómez ha valorado las aportaciones que contribuirán a "construir una ciudad más amable, recuperando las calles y la movilidad del transporte" desde el mundo de la empresa, la cultura, el turismo la innovación, las universidades, los colegios profesionales y las entidades sociales.

COMPARECENCIAS Y DEBATE

El funcionamiento de la comisión prevé sesiones de comparecencias y sesiones de debate. En las primeras, se prevén las intervenciones de las personas expertas en un turno de 15 minutos cada uno, un minuto por grupo municipal para preguntar a cada experto y otros cinco minutos de respuesta para cada persona invitada.

Tras la intervención de los expertos, tendrá lugar la de las entidades (7 minutos cada una), a las cuales los grupos municipales podrán realizar preguntas (5 minutos por grupo). Las respuestas tendrán un turno de tres minutos por entidad. La sesión del próximo jueves comenzará a las 9.30 horas con las intervenciones de expertas y a las 17.00 horas, dará paso a las entidades.

El grupo municipal del PP ha valorado la inclusión en el plan de trabajo de asociaciones como Cáritas, Casa Caridad o la Plataforma de Afectados por el Covid-19, así como de economistas, arquitectos, autónomos y promotores. No obstante, ha lamentado que no vaya a comparecer la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

La portavoz 'popular', María José Catalá, ha considerado necesario "antes de poner en marcha actuaciones, conocer la situación de Valencia, tanto sanitaria como económicamente" y ha lamentado que no se vaya a entregar documentación hasta que no finalice la comisión porque eso impedirá "tener un diagnóstico previo".

"EN TRES DÍAS"

Igualmente, ha criticado que la comisión tenga solo "tres sesiones" porque "València no se reconstruye en tres días" y que se convierta en "un mero trámite sin dar voz ni opinión a los que viven en primera persona la crisis de la Covid-19".

El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha considerado que los autónomos y las pymes estarán bien representados en este órgano y ha valorado que se haya aceptado que por parte de estos sectores no acuda solo una entidad. Ha resaltado así que acudan representantes de centros educativos de 0 a 3 años, taxistas, centros tecnológicos, hosteleros, hoteleros, comercio, promotores y diseñadores.

Por parte de Vox, el edil Vicente Montañez ha censurado que la comisión se cree para "lavar la imagen del alcalde, eternamente ausente" y ha dicho que su grupo no va a "jugar a este paripé". "Cualquier medida que propongamos no va a ser para lavar la imagen ni entrar en el juego de ver cuál es el alfil que mueve cada grupo político sino única y exclusivamente pensando en las familias, en los ciudadanos y en los empresarios" de València.

Montañez ha afirmado que "las medidas que proponga Vox serán siempre en el pleno, que es donde se deben realizar". "El consenso progre se ha puesto de acuerdo para seguir la hoja de ruta del alcalde y limpiar la imagen de quien ha sido incapaz de aportar soluciones" ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento