Patrimonio aprueba el proyecto de mejoras del Paseo de la O con once "sillones" y barandillas en el callejón

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable con relación a un proyecto promovido para acometer mejoras en los espacios libres del Paseo de la O, a orillas del río Guadalquivir y uno de los enclaves más emblemáticos y singulares del barrio de Triana.
Un hombre cruza el puente hacia Triana
Un hombre cruza el puente hacia Triana
María José López
Un hombre cruza el puente hacia Triana

Según el acta aprobada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y recogida por Europa Press, la actuación en cuestión consiste en "la pavimentación con adoquines semejantes a los que actualmente existen en cinco pequeñas franjas que dan acceso a unas plataformas metálicas por las que se accede al pantalán del río y queactualmente quedan en terrizo".

Así mismo, la obra implica la instalación de nuevo mobiliario urbano, "concretamente once bancos individuales o sillones a lo largo del paseo y la colocación de barandillas de acero laminado en los tramos de escalera del Callejón de la Inquisición".

La intervención propuesta, según refleja la Comisión de Patrimonio Histórico, se encuadra en el plan especial de protección número 14 del Conjunto Histórico y Artístico de Sevilla, correspondiente a Triana, un documento en el que Paseo de la O y el Callejón de la Inquisición figuran como "espacio público protegido", contando con sendas fichas de catálogo.

En concreto, en el Paseo de Nuestra Señora de la O, los elementos a proteger, según la ficha de catálogo, son la configuración global, las alineaciones, las zonas verdes y relaciones con la edificación; mientras en el Callejón de la Inquisición está protegido en su conjunto, es decir sus alineaciones, su relación con el paseo, su arquillo con rótulo y la reja de acceso.

La Comisión de Patrimonio Histórico aprueba esta intervención, bajo la premisa de que "no altera los valores del bien de interés cultural correspondiente al Conjunto Histórico de Sevilla ni de las ruinas del Castillo de San Jorge, también declarado como bien de interés cultural y otrora sede de la Inquisición Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento