Puertos.-El Puerto relanzará proyectos aplazados y mejorará competitividad con plan de inversiones hasta 2024

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha iniciado la redacción de un plan de acciones para contribuir a la reactivación económica, que contempla el relanzamiento de proyectos aplazados por la crisis sanitaria y la puesta en marcha de iniciativas en materia de infraestructuras y nuevas tecnologías que mejorarán la competitividad del Puerto y de las empresas que en él operan.
Último embarque de piezas en el Puerto de Sevilla para el viaducto de Gotemburgo (Suecia)
Último embarque de piezas en el Puerto de Sevilla para el viaducto de Gotemburgo (Suecia)
Puerto de Sevilla
Último embarque de piezas en el Puerto de Sevilla para el viaducto de Gotemburgo (Suecia)

Así lo ha avanzado este lunes el presidente de la APS, Rafael Carmona, durante la primera reunión presencial del comité de dirección de la institución, según informa en un comunicado en el que destaca que el nuevo plan de inversiones tiene un horizonte temporal de 2020 a 2024.

En el documento se priorizará iniciativas para la transformación tecnológica y la digitalización del Puerto; el incremento de la actividad, la

implantación de empresas y la consolidación de nuevos tráficos; la mejora del desempeño ambiental, de la navegación y los accesos terrestres; y el refuerzo de la seguridad en la operativa.

"Ahora continuamos con nuestro trabajo como centro logístico para garantizar suministros a la población y al tejido productivo; pero también tenemos muy presente el futuro. No debemos olvidar que nuestro papel es clave en la recuperación y, como facilitadores de la actividad económica, estamos elaborando un plan de inversiones que potencie sectores como la industria y la logística", ha destacado Carmona.

Durante el comité de dirección, el presidente de la APS ha trasladado al equipo su "gran satisfacción por el enorme esfuerzo" que han realizado todos los trabajadores de la Autoridad Portuaria; tanto el personal de oficina que ha continuado sus tareas en la modalidad de teletrabajo, como la

Policía Portuaria que ha estado "en primera línea en los muelles". En este sentido, Carmona ha valorado la dedicación, capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias y la coordinación del equipo que, en todo momento, ha demostrado "su alto nivel de compromiso" con el Puerto.

Asimismo, la institución portuaria ha implementado medidas para proteger la salud de sus trabajadores, en especial de aquellos cuyos servicios se prestan de forma presencial, como es el caso de la Policía Portuaria, y ha intensificado la limpieza de zonas comunes. Respecto a la reincorporación de la plantilla, la Autoridad Portuaria ha aprobado un protocolo para el desarrollo de la actividad de forma presencial. Este documento establece que el proceso de reincoporación será progresivo y gradual en función de las necesidades de cada área.

Además, el protocolo prioriza la flexibilidad, la conciliación familiar y la especial consideración para los colectivos sensibles ante el Covid-19. También recoge un conjunto de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad; entre ellas, la adpatación de las zonas de trabajo, la dotación con material protector y el refuerzo de la limpieza y desinfección.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria ha iniciado una ronda de contactos con los principales responsables de las empresas concesionarias del Puerto para valorar la evolución de su actividad y las posibles afecciones ocasionadas por el Covid-19. Tras estos encuentros, la APS tiene previsto aplicar medidas para apoyar a la comunidad portuaria, en particular, para aquellas actividades que hayan sufrido un mayor impacto. "Vamos a tomar medidas para que el tejido empresarial y la citada comunidad se mantengan y crezcan lo máximo posible", ha anunciado Carmona.

Para alcanzar la recuperación, la institución portuaria trabajará con cada empresa afectada el aplazamiento de los pagos de tasas portuarias; la reducción de los tráficos mínimos cuando no sea posible alcanzarlos por la situación de emergencia sanitaria; y la reducción de la tasa

de ocupación o actividad en las concesiones que hayan experimentado un impacto negativo en su actividad. Todo ello en base a las directrices recogidas en el Real Decreto Legislativo para apoyar la economía y el empleo.

Por último, la Autoridad Portuaria ha informado a la ciudadanía de que a partir de este lunes, además del registro electrónico, ha habilitado el registro presencial para personas físicas de lunes a viernes, de 9,00 a 13,00 horas en la sede de Avenida de Moliní.

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