Coronavirus.-Junta no ha recibido denuncias sobre comida en mal estado de menores y actuará ante incidencias

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha afirmado este lunes que no ha recibido denuncias sobre comida en mal estado de los menús del Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias (SYGA) y el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil (PRAI) para los menores, pero que actuará ante cualquier posible incidencia que se detecte, tras las críticas realizadas por la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Fampa) 'Nueva Escuela'.

Fuentes de la agencia regional han indicado a Europa Press que la Consejería de Educación es la "primera interesada en tener información puntual de cualquier problema que se pueda producir en el servicio, para resolverlo de manera inmediata y tajante". Además, recuerda que en este programa se trabaja de la mano de la Consejería de Salud y Familias, que "realiza verificaciones 'in situ' del reparto de los alimentos".

Por ello, ha pedido que tanto Fampa Sevilla o cualquier usuario que tenga conocimiento de alguna incidencia "lo transmita con la necesaria identificación del centro y día de reparto, con objeto de poder recabar información y adoptar las medidas oportunas".

En este marco, se subraya que con esta planificación se está proporcionando tres comidas diarias -almuerzo, merienda y desayuno- a 31.000 niños de Andalucía en situación de vulnerabilidad, unos menús que resalta que son "equilibrados en su composición y variedad, cubriendo los requerimientos de energía y nutrientes de los escolares".

De hecho, hace mención a diversos menús de mayo donde se puede ver una variedad de preparaciones como estofados, cremas de verduras, potaje de alubias, arroz a la marinera, pasta, lentejas o espinacas con garbanzos, entre otros, complementados con pan y postre.

FUNCIONAMIENTO "SATISFACTORIO"

"Desde la puesta en marcha en abril de esta medida extraordinaria como consecuencia del cierre de los centros educativos a causa del Cvid-19, no se ha recibido por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación ninguna denuncia sobre la presencia de alimentos en mal estado dentro de los menús SYGA", aclara.

En este sentido, se incide en que, a pesar de la urgencia con la que se ha tenido que contratar y poner en funcionamiento este servicio, "está funcionando de forma satisfactoria y contribuyendo a aliviar la situación de las familias más vulnerables durante el estado de alarma".

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