Coronavirus.- Ayuntamiento adelanta 2,8 millones del superávit para el plan social extraordinario

El Ayuntamiento de Málaga ha adelantado 2,85 millones de euros del superávit obtenido para destinarlo a nuevas acciones del Plan Social Extraordinario, así como a sufragar actuaciones de atención a colectivos vulnerables puestas en marcha y desarrolladas en el marco de dicho Plan.

También se incluyen, en esta inyección presupuestaria extraordinaria, iniciativas de atención a la ciudadanía y servicios públicos esenciales. Todo ello, según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado, se enmarca en la primera modificación de créditos del presupuesto de 2020.

Del total, 2,4 millones de euros se asignan al Plan Social Extraordinario impulsado con motivo del COVID-19. Este Plan comprende medidas como reparto de alimentos y ayudas económicas para familias sin recursos, así como dispositivos especiales para personas sin hogar, mayores y personas con limitación de autonomía o dependencia; bajo el objetivo prioritario de atender y atenuar los efectos que la pandemia está teniendo en los colectivos más vulnerables de la ciudad.

Han valorado que desde que comenzó la crisis sanitaria por el COVID-19, el Consistorio "no ha escatimado recursos para dar respuesta social con partidas extraordinarias". Así, entre lo realizado con otros fondos y esta partida de 2,4 millones de euros -que incluye nuevas acciones y financiación de gastos ya efectuados-, el Plan Social Extraordinario ha supuesto un esfuerzo económico que ha movilizado hasta la fecha un total de 4,4 millones de euros.

El resto de esta modificación, unos 450.0000 euros, se establecen para otras actuaciones promovidas en el marco de dar la mejor atención a ciudadanía y en servicios públicos esenciales.

PRIMERA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

En concreto, se ha dado luz verde este lunes a la primera modificación de créditos del presupuesto de 2020, cuyo importe total asciende a 2.854.872,11 euros y se financia íntegramente con superávit.

La tramitación de la misma se lleva a cabo de acuerdo a los procedimientos establecidos por el Gobierno central para hacer uso del 20 por ciento del superávit. En base a ello, la modificación presupuestaria se recoge en una resolución de Alcaldía y su aplicación es inmediata.

En este punto, han recordado que el superávit del Ayuntamiento de Málaga obtenido al cerrar el ejercicio 2019 asciende a más de 48 millones de euros. Actualmente, el Ejecutivo central solo permite adelantar el uso del 20 por ciento de este importe -en torno a 8,7 millones, tras el ajuste preceptivo- para financiar ayudas y prestaciones de servicios gestionadas por los servicios sociales, entre otros gastos urgentes de carácter social motivados por la crisis generada por la pandemia actual.

Los 2,8 millones de euros se distribuyen: 2,4 millones para el plan social extraordinario, que atiende a familias y colectivos vulnerables. Este paquete económico se asigna tanto a impulsar nuevas actuaciones y convocatorias que amplían y refuerzan el Plan Social Extraordinario puesto en marcha desde el inicio del estado de alarma, como a sufragar distintas prestaciones de servicios y convocatorias que se han cursado dentro del mismo.

En concreto, más de 1,7 millones de euros para la atención a familias en situación de precariedad económica; de las que 1,2 millones son para prestaciones económicas de urgencia; más de 500.000 euros para reparto de alimentos y productos de higiene y para centros de servicios sociales, donde en este capítulo, también se incluyen más de 9.100 euros que se dedican a distintos centros.

Por otro lado, se destinan más de 620.000 euros para la atención al colectivo de personas sin hogar. Para la amplia oferta asistencial que el Ayuntamiento de Málaga ofrece a las personas sin hogar, que comprende los centros existentes, así como los habilitados a tal efecto.

Así, son cuatro los nuevos dispositivos creados por el Consistorio para hacer frente a la atención de las personas sin hogar en la actual crisis sanitaria, que se unen al de Centro de acogida municipal: la Residencia el Convento, el Albergue Juvenil de Torremolinos, la Residencia Betania y el dispositivo especial para personas mayores.

Esta partida contempla unos 590.000 euros para gastos en estos cinco recursos, para servicios como alojamiento, alimentación, atención técnica y apoyo sociosanitario, labores de limpieza y desinfección, vigilancia y seguridad, y diversos suministros, en el período comprendido desde finales de abril y mayo.

También se incluye un convenio extraordinario para apoyar a las entidades que conforman la Agrupación de Desarrollo del colectivo de personas sin hogar, dotada con 30.000 euros.

Por otro lado, se destinan más de 600.000 euros para el dispositivo de atenciones básicas de emergencia para mayores y personas con limitación de autonomía.

Además, se añaden 33.632,5 euros a la dotación del servicio de comida a domicilio para personas dependientes, para atender nuevas altas de beneficiarios registradas durante estas fechas; y 26.500 euros para sufragar la compra realizada de productos de higiene personal, de limpieza y de EPIS destinados a residencias de mayores de la ciudad.

MÁS DE 450.000 EUROS PARA OTRAS ACCIONES

Por otro lado, dentro también del apartado permitido por el Gobierno para sufragar con el adelanto de superávit medidas de gestión eficiente de las administraciones públicas, y en especial en lo que respecta a seguridad de las personas y al funcionamiento de los servicios públicos esenciales, se han asignado 453.873,31 euros.

Por un lado, se aportan 110.000 euros a Servicios Operativos para gastos encuadrados en suministro de materiales EPI, para atender las medidas preventivas frente al COVID-19.

También se destinan 289.766,66 euros a diversas campañas informativas de sensibilización y concienciación desarrolladas por el Ayuntamiento relativas a información de servicio público y medidas para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria.

Asimismo, hay una partida de 54.106,65 euros para refuerzos de personal que se han efectuado en el servicio centralizado de atención telefónica a la ciudadanía, para hacer frente al incremento de llamadas ocasionadas por la pandemia, relacionadas con temas sociales consecuencia directa del COVID-19.

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