El Sindicato Médico muestra su "disconformidad absoluta" con las medidas para la "normalización"

El Sindicato Médico de La Rioja ha trasladado su "disconformidadabsoluta con la actitud" de la Consejería de Salud "en cuanto a las medidas que se están tomando de cara a la normalización de la Asistencia Sanitaria y la influencia de éstas en las condiciones laborales de sus profesionales".
Un día de trabajo de un médico rural durante la pandemia del coronavirus
Un día de trabajo de un médico rural durante la pandemia del coronavirus
Eduardo Parra / Europa Press

Ha relatado cómo, después de "múltiples" reuniones con las distintas direcciones del Servicio Riojano de Salud, casi todas ellas antes de la situación de crisis creada por la pandemia de Covid 19, se había llegado a un consenso.

De este modo, la Administración propuso una serie de medidas e inversiones para la mejora de la calidad asistencial, que, ha añadido el sindicato, se llevaban reclamando con concentraciones y distintas manifestaciones desde hace año y medio.

Ha añadido que, de estas medidas y de la inversión que suponen, se ha hecho publicidad de forma profusa e incluso se ha informado en el Parlamento de La Rioja por parte de la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu.

Sin embargo, con "gran sorpresa y decepción" han visto que el 'Procedimiento de Actuación frente a casos de Covid 19 en Atención Primaria de La Rioja', "sigue sin contemplarse la puesta en marcha de las medidas e inversiones prometidas".

Eso, ha añadido, aunque "comienza diciendo que la Atención Primaria es esencial ante esta pandemia y se ha mostrado como la forma más eficiente y eficaz para el control de la Salud".

Ha criticado que, "por el contrario, aparecen agendas con huecos para acumular pacientes de médicos ausentes y no sustituidos; y cambios en las condiciones de trabajo y de la jornada laboral, sin límite temporal".

También, se asignan nuevas competencias, se incrementa la carga de trabajo pero no el número de profesionales; y se organizan los periodos de vacaciones en los que se prevén las acumulaciones en lugar de la sustitución de los profesionales ausentes.

Pero, "siguen sin contemplarse medidas que minoren la penosidad de suscondiciones laborales y se contemple de una vez una organización quesuponga la mejora de la conciliación de su vida laboral y familiar", ha afirmado.

Por otro lado, ha criticado que, una vez más, "no se ha evitado la fuga de los nuevos médicos especialistas que han acabado su Residencia este mes, al ofrecérseles mejores condiciones de trabajo en otras comunidades autónomas".

En otros ámbitos, ha continuado citando atención hospitalaria, 061, y urgencias "se han llevado a cabo también medidas lesivas para los profesionales" con cambios en la organización del trabajo que suponen incremento de carga asistencial.

También, cambios en las condiciones y jornada laboral de los profesionales también sin límite temporal; y un aumento de la Jornada laboral sin reconocimiento de las características de la misma.

Ha recordado que la Orden del Ministerio de Sanidad SND 232/2020 de 15 de marzo por la que se adoptan medidas en materia de Recursos Humanos y medios para la gestión de la crisis del Covid 19 señala, de manera expresa la TEMPORALIDAD de las medidas adoptadas.

Pero, ha añadido: "La Consejería de Sanidad del Gobierno de La Rioja parece que quiere aprovechar la actual coyuntura para introducir cambios de envergadura de forma definitiva, sin consenso ni negociación".

El Sindicato Médico ha alertado de que no pueden "admitir ni asumir ningún nuevo Plan de trabajo en el que los profesionales y las Organizaciones que los representan no hayan participado dadas las implicaciones y cambios que suponen en sus condiciones laborales".

"Estamos seguros que la vuelta a la actividad programada es una necesidad imperiosa para los pacientes y los profesionales, pero no puede ser sin el debido respeto a sus condiciones laborales y sin las garantías de seguridad y calidad en la atención a los pacientes", ha dicho.

Ha recordado que "estamos en un período en el que los profesionales están dando lo mejor de sí mismos, sin importarles horas ni días, y en muchas ocasiones en unas condiciones de seguridad inadmisibles, poniéndose en grave riesgo ellos y a sus familias".

Por otro lado, ha informado de que ha sido convocada para hoy, día 18 de mayo, Reunión de la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud sin que conste en ninguno de sus puntos nada referente a las medidas mencionadas al principio de éste documento.

ENo queremos más reconocimientos ni agradecimientos a los profesionales por parte de nuestros dirigentes, que también agradecemos; ahora lo que queremos es que pasen a los hechos y demuestren todo lo que nos valoran, no por nuestro trabajo en estos dos últimos meses sino por el de siempre y corregir los déficits arrastrados durante añosE, ha dicho.

Por todo ello el Sindicato Médico de La Rioja ha decidido no acudir a la Reunión de la Mesa Sectorial, al entender que es prioritaria la aplicación de las medidas para la mejora de la atención sanitaria, medidas que las distintas Direcciones con las que nos reunimos reconocen como urgentes, siendo inadmisible la actitud dilatoria queestá manteniendo la Consejería de Sanidad del Gobierno de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento