Nueva convulsión en RTVE: mueve a Xabier Fortes de 'Los desayunos de La 1' a ‘La noche en 24'

  • Tras la destitución de María Casado y de Máximo Huerta, RTVE relega a Xavier Fortes de los informativos de La 1.
Xabier Fortes, presentador de Los Desayunos de TVE.
Xabier Fortes,  presentador de Los Desayunos de TVE.
RTVE
Xabier Fortes, presentador de Los Desayunos de TVE.

En un nuevo movimiento de puestos, presentadores y responsables de espacios informativos de RTVE, el periodista Xabier Fortes no presentará la próxima temporara Los Desayunos de TVE. En su lugar, RTVE le hace regresar al canal 24H, para a ponerse al frente del espacio La noche en 24

Fortes, galardonado con el Micrófono de Oro y el Premio Ondas por su trayectoria profesional en TVE, pierde así su puesto al frente del matinal que ha presentado las dos últimas temporadas.

Fortes ya condujo durante la temporada 2011-2012 La noche en 24 y sustituirá a Marc Sala, que fue nombrado en agosto de 2018, tras cesar a su vez Víctor Arribas, apenas un mes después de que Rosa María Mateo fuera nombrada Presidenta de la corporación de RTVE. 

Precisamente con Rosa María Mateo tuvo un fuerte encontronazo Xavier Fortes, con fama de independiente y reacio a las injerencias, cuando en 2019 la presidenta del ente público decidió mover el debate electoral a cuatro inicialmente para el lunes 22, al martes 23, tal como era del agrado del PSOE y Pedro Sánchez

Xabier Fortes, elegido por RTVE para conducir ese debate, criticó el cambio de fecha pues ponía a su parecer "en entredicho la imagen de independencia" de la corporación y no dudó en señalar a Rosa María Mateo como responsable de aquella decisión.

"Quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la decisión de la presidenta de RTVE de modificar la fecha fijada para el debate a cuatro y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo así en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado", aseguró entonces. 

Los Desayunos de TVE promediaba esta temporada un 13.6% de cuota y 316.000 espectadores, el resultado más elevado en cuota desde hace ocho temporadas y el máximo en espectadores desde hace seis. 

Fortes reaccionaba en Twitter a su cambio de destino. "Han sido 2 años maravillosos en Los Desayunos de TVE. La próxima temporada tendré horario nocturno. Suerte al nuevo equipo y a Enric Hernández [Director de Información y Actualidad de RTVE]. Tiene el derecho y la obligación de hacer los cambios que considere oportunos para mejorar la programación. Ánimo, y siempre con RTVE", escribía en un tuit Fortes. 

A pesar de eso, la próxima temporada, el horario de Los Desayunos quedará integrado en la nueva franja matinal que presentará Mónica López, quien a su vez sustituye a María Casado, que además de presentar con éxito La Mañana de La 1, es presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Ahora Casado "se dedicará a otros cometidos profesionales en RTVE", según el propio ente público.  

Ya antes, RTVE había decidido prescindir de otro presentador estrella de la cadena y de su programa, en esta ocasión de A partir de hoy, el espacio conducido por el fugaz exministro de Cultura y presentador Máximo Huerta, cuyo espacio fue eliminado de la programación. 

Xavier Fortes lleva muchos años peleando de forma pública por la independencia informativa de RTVE. Ya en 2014, con el gobierno de Mariano Rajoy realizando cambios en los puestos de responsabilidad, salió al paso en Al Rojo Vivo (La Sexta) donde aseguraba que la situación era "insostenible" por los nombramientos que se habían hecho, con poder sobre "la línea editorial, en los informativos, en la línea de elección de contenidos". Ya entonces Fortes recordaba que "nuestra misión como medio público es que éste sea veraz, plural e independiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento