Zaragoza- La ciudad tendrá 80 kilómetros más de conexiones para bicicletas y patinetes

La ciudad de Zaragoza tendrá 80 kilómetros más de vías ciclables, gracias a la pacificación de carriles que serán de prioridad ciclista y compartidos con otros modelos de vehículos de movilidad compartida, como patinetes o motos.
Señal de las limitaciones de velocidad para las vías ciclables
Señal de las limitaciones de velocidad para las vías ciclables
Acer

Zaragoza cuenta actualmente con 135 kilómetros de carriles bici y 302 kilómetros de calles pacificadas -limitadas a 30 kilómetros por hora- a los que se va a sumar estos 80 kilómetros más de conexiones ciclistas seguras. Esta medida permitirá crear una red conexiones que facilitará los desplazamientos por toda la ciudad y unir cualquier punto por este tipo de movilidad.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha subrayado que con esta medida, pionera en España, la capital aragonesa será la primera gran ciudad española en garantizar el cien por cien de desplazamientos ciclistas por carriles o por vías pacificadas.

"Nos han felicitado desde la Dirección General de Tráfico porque es innovadora y permite que Zaragoza sea la primera de las grandes ciudades que sea ciclable al cien por cien y se pueda viajar de un punto a otro en bici o patinete", ha dicho.

Chueca ha abundado en que es una media que impulsa la movilidad activa y sostenible y que coloca a la capital aragonesa como "referente en la movilidad nacional", para aventurar que "seguro que más ciudades se sumarán" porque la tendencia es aumentar el espacio público respetando los distintos modos de desplazamientos.

HACIA LA MOVILIDAD PERSONAL

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad ha contado que para llevar a cabo esta medida el proceso de señalización de las calles se realizará de forma progresiva, empezando por definir, en vías de hasta dos carriles, las que tendrá la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora.

Este proceso se inicia este lunes con el marcado de algunas calles en el distrito de La Almozara. A las indicaciones horizontales, se añadirán, en próximos días, la señalización vertical complementaria.

Chueca ha contado que la ciudad registra una movilidad de unos 200.000 desplazamientos en el transporte público, que con los actuales aforos del autobús y tranvía no se pueden realizar.

Por eso, esta medida busca que todos estos desplazamientos se desvíen hacia la movilidad peatonal y la movilidad compartida, que la ciudad sea ciclable y se pueda circular por el cien por cien de la ciudad para llegar a cualquier punto en bici o vehículo de movilidad personal, como el patinete.

En rueda de prensa, ha contado que se tiene que adecuar la movilidad a la situación de después del coronavirus, aplicando los criterios de seguridad de dos metros de distancia social y los nuevos aforos del transporte público, que "sigue siendo el medio de transporte más eficaz y eficiente, además de especialmente seguro en Zaragoza", ha recalcado. No obstante, la reducción de los aforos no permitirá que se puedan desplazar el mismo número de personas que lo hacían anteriormente a la pandemia.

Entre las más de 50 calles beneficiadas, figura la avenida Cataluña, Santa Isabel, Cesáreo Alierta, Cesaraugusto, León XIII avenida La Jota y Fray Luis urbano. "Será una medida que se notará en la ciudad y afectará a vecinos de todos los barrios y distritos", ha dicho Natalia Chueca.

Ha añadido que es una decisión sobre la que se ha meditado anteriormente porque es "muy buena para hacer un uso compartido del espacio público entre ciclistas y vehículos y se mantendrá en el tiempo, si tiene aceptación y es sostenible".

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