Diputación.-La Diputación licita y adjudica obras por más de once millones dentro del programa 'Acelera'

La Diputación de Almería ha iniciado su plan de inversiones para el sector de la construcción a través del programa 'Acelera' con los primeros 11 millones puestos en licitación y adjudicados en obras en la provincia y dos planes especiales de contratación.
El diputado provincial Óscar Liria junto al presidente de la Diputación, Javier Aureliano García
El diputado provincial Óscar Liria junto al presidente de la Diputación, Javier Aureliano García
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

El gobierno de la institución provincial ha arrancado así este programa que, junto con otros seis, forman parte del 'Plan Almería', dotado con 111 millones de euros para la reactivación socioeconómica ante la crisis sanitaria del covid-19. 'Acelera' va a iniciar nuevos proyectos y agilizar obras en los 103 municipios por valor de 54.837.733 euros, para favorecer el empleo, la contratación de pymes y autónomos y reavivar la actividad económica.

La Diputación ha licitado ya 20 actuaciones en la provincia que superan los 3.150.000 euros y otras 13 obras para garantizar el agua y la seguridad vial en la provincia con más de 2.879.000 euros de presupuesto. Además, ya se han aprobado los 4.160.000 euros de los nuevos proyectos del 'Acelera' y las primeras cuatro actuaciones del plan de caminos con 1.183.089 euros.

Entre las actuaciones aprobadas destacan proyectos para garantizar los servicios de abastecimiento y saneamiento, mejoras de carreteras, calles y caminos, así como actuaciones en instalaciones deportivas y proyectos de planes provinciales.

Dos de los proyectos de mayor calado presupuestario son el de la construcción de la piscina municipal de Huércal de Almería y los trabajos arqueológicos de las obras de rehabilitación y puesta en valor del Hospital Provincial, que se ejecutarán de forma simultánea a las obras actuales.

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha resaltado que "hoy aprobamos las bases de un programa trascendental para reactivar la actividad en el sector de la construcción reanudando y acelerando las obras reiniciadas e impulsando nuevos proyectos en toda la provincia".

Del mismo modo, ha felicitado al Área de Fomento y a su diputado, Óscar Liria, por la celeridad en la redacción y tramitación de las bases para que este programa sea hoy una realidad y pueda empezar a crear oportunidades con más de 4.300 empleos, de forma directa e indirecta, en los 103 municipios de la provincia.

MÁS DE 54,8 MILLONES PARA OBRAS

El presupuesto de 'Acelera' supera los 54,8 millones de euros, de los que se destina un importe de 40.000 euros para cada uno de los 103 municipios para nuevos proyectos, la partida de 14.650.000 euros de los presupuestos de 2020, los 34,7 millones de las obras en ejecución y los 1,25 millones de las obras del PFEA.

El vicepresidente de Diputación y diputado provincia de Fomento, Óscar Liria, ha señalado que este programa pretende dar respuesta a las necesidades del sector y la economía con medidas para favorecer su reactivación y la creación de empleo.

"Fuimos los primeros en tomar medidas de seguridad para proteger a los trabajadores paralizando las obras y nos adelantamos al Gobierno adaptando los Planes de Seguridad y Salud en tiempo récord para reiniciar los proyectos en ejecución. Durante el Estado de Alarma, el Área ha trabajado a pleno rendimiento para garantizar los servicios básicos y la seguridad vial al tiempo que se agilizaban los trámites la aprobación del programa de obras más ambicioso de la historia de la Diputación", ha detallado Liria.

El diputado ha resaltado como prioridad de 'Acelera' la dinamización de la actividad y la generación de oportunidades para lograr que "Almería vuelva a ser Almería". "El sector de la construcción y sus servicios auxiliares son vitales para el desarrollo económico de la provincia y este programa quiere que las empresas recuperen la actividad y puedan mantener el empleo y generar nuevos puestos con más de 54 millones", ha explicado.

Así, ha recordado que 'Acelera' es el programa más inversor del Plan y ha detallado que creará empleo de forma directa e indirecta para, al menos, 4.343 personas. "Acelera es el impulso que necesita el sector para reavivar la economía y recuperar el empleo. Desde Diputación vamos a estar al lado de las empresas, autónomos y trabajadores porque sabemos que los almerienses, juntos, recuperamos la provincia", ha valorado.

NUEVOS PROYECTOS

A través del apartado de nuevos proyectos del plan 'Acelera', se pretende impulsar con fondos propios nuevas obras de mejora en infraestructuras municipales que favorezcan la rápida contratación de pymes, autónomos y profesionales del sector.

Los objetivos de esta parte del programa 'Acelera son la puesta en valor de las infraestructuras municipales; el impulso a las inversiones vinculadas al empleo; y la ejecución de actuaciones que incidan directamente en la actividad económica y en la mejora de infraestructuras de uso colectivo.

En concreto, este programa va a destinar 40.000 euros en cada uno de los 103 municipios para la ejecución de obras en las que se priorice la mano de obra. Los ayuntamientos tendrán libertad para elegir el tipo de obra y no tendrán que aportar nada porque la Diputación asume la redacción del proyecto, contratación y dirección de obra.

Los ayuntamientos podrán realizar sus solicitudes al día siguiente de la publicación de las bases, aprobadas este lunes por la junta de gobierno, en el Boletín Oficial de la Provincia. Los proyectos deben priorizar la mano de obra y contar con presupuesto y plazo máximos de 40.000 euros y cuatro meses.

Liria ha resaltado que las bases de 'Acelera' se han aprobado en 12 días después del pleno. "Nos comprometimos a agilizar la obra pública y lo estamos haciendo. Este programa va a ser un revulsivo para el empleo y para el sector, al tiempo que mejora las infraestructuras y servicios que prestan los ayuntamientos en los 103 municipios".

El equipo de Gobierno de Diputación ha reorganizado el presupuesto 2020 para adaptarlo a la situación actual. Esta inversión se va a destinar a mejora de caminos rurales de la provincia, conservación de carreteras, ejecución de planes provinciales y proyectos Edusi, ayudas para garantizar el abastecimiento y saneamiento y, también, para la reparación de los daños por el último temporal.

La Diputación Provincial ha puesto en marcha obras y proyectos para garantizar los servicios básicos que prestan los ayuntamientos en los 103 municipios. Actualmente, están ejecutándose actuaciones en materia de eficiencia energética, ciclo integral del agua, la rehabilitación del Antiguo Hospital Provincial, mejoras en carreteras provinciales, entre otras. Además, se está acelerando la tramitación de las inversiones previstas para que puedan ser una realidad en el menor tiempo posible.

La reactivación de las 152 obras del PFEA en la provincia está suponiendo un estímulo para el empleo con la creación de 40.873 jornales en los municipios del interior. El Plan de Fomento de Empleo Agrario cuenta con una inversión de la Diputación de 1,2 millones de euros hasta final de año y es un ejemplo de la coordinación entre administraciones: Junta de Andalucía, SEPE, Ayuntamientos y Diputación.

La Diputación Provincial ha diseñado el 'Plan Almería', una estrategia transversal para la revitalización social y económica de la provincia ante los efectos provocados por el covid-19, y que ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación. Con una inversión superior a los 111 millones de euros, se estructura en seis programas que benefician a los sectores productivos de la economía almeriense y a toda la población: Programas Cerca, Coopera, Reconecta, Contigo, Acelera y Promo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento