ERC exige que el Govern tenga la última palabra para pasar de fases en Cataluña para apoyar la prórroga de la alarma

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha confirmado su voto en contra de la prórroga del estado de alarma asegurado en el Congreso que hoy "no se constata el no de ERC a la cuarta prórroga del estado de alarma, se constata el 'no' del Gobierno a negociar con ERC" y ha añadido que sí "hay alternativa"."Hay alternativa a la recentralización, a la militarización y a la regresión de derechos civiles en la gestión de la crisis. Y es dramático que solo nosotros lo digamos", ha subrayado.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha confirmado su voto en contra de la prórroga del estado de alarma asegurado en el Congreso que hoy "no se constata el no de ERC a la cuarta prórroga del estado de alarma, se constata el 'no' del Gobierno a negociar con ERC" y ha añadido que sí "hay alternativa"."Hay alternativa a la recentralización, a la militarización y a la regresión de derechos civiles en la gestión de la crisis. Y es dramático que solo nosotros lo digamos", ha subrayado.
Esquerra no está poniendo fácil su abstención. 

ERC se mantiene este lunes todavía en el voto negativo a la prórroga del estado de alarma que votará el Congreso este miércoles. Desde hace días, negocia con el PSOE y el Gobierno, que particularmente no han aceptado una de las condiciones que esta formación pone para pasar del 'no' a la 'abstención': que el mando único por parte del Gobierno central se elimine totalmente y sea la Generalitat la autoridad competente para decidir la desescalada en Cataluña, es decir sobre el paso de sus territorios de una fase a otra.

"No podemos dar apoyo a la prórroga del estado de alarma, no se dan las condiciones para volver a la abstención", ha informado este lunes la secretaria general de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa al término de una reunión del partido.

ERC pide al Gobierno medidas de conciliación, que los ayuntamientos puedan gastar su remanente y también retomar la mesa de diálogo cuando termine la desescalada, pero el motivo que más ha subrayado Vilalta por el que ERC se mantiene en el 'no' tiene que ver con su exigencia de que sea la Generalitat la que tenga "la última palabra" en la decisión del paso de una fase a otra.

"Cataluña no puede ser una gestoría, reivindicamos tener competencias, capacidad para dirigir el confinamiento y tomar las decisiones que afectan a los ciudadanos de nuestro país", ha advertido Villalta, que ha rechazado que semana tras semana la Generalitat tenga que someterse al "examen" del Ministerio de Sanidad para ver cuales de sus territorios pasan de fase.

A ERC no le basta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, redujera el mando único durante el estado de alarma al ministro de Sanidad, Salvador Illa. En su lugar, ERC ha convertido en una condición para abandonar el 'no' a la prórroga que en lugar de tener Illa la última decisión, esta recaiga en el Govern. El sistema que propone sería de "coordinación" con Sanidad pero teniendo la Generalitat la decisión última.

"Con colaboración y coordinación, que las comunidades y la Generalitat en este caso podamos recuperar las capacidades del desconfinamiento, como teníamos antes del estado de alarma", ha indicado.

"No queremos un mando único para Cataluña, queremos poder decidir desde Cataluña sobre una cuestión que afecta directamente al territorio catalán, al desconfinamiento entre Cataluña", ha reiterado Vilalta.

Mesa de diálogo

Por otra parte, ERC exige al Gobierno medidas para garantizar la conciliación de los padres que tiene que ir a trabajar mientras están cerrados los colegios y una petición que ya hace hasta el PP, que se modifique la ley de estabilidad presupuetaria par que los ayuntamientos puedan gastar su superavit y su remanente financiero.

En sus contactos de los últimos días, ERC no ha olvidado su reinvidicación de que la mesa de diálogo sobre Cataluña tiene que reactivarse, algo que Vilalta ha dado como prácticamente un compromiso de que así será cuando termine la desesalada.

ERC o Ciudadanos

Los republicanos catalanes sí creen que todavía es necesario el estado de alarma, pero "no este estado de alarma" y exigen modificaciones como dar el mando a la Generalitat. Si votaran en contra de nuevo, Sánchez volvería a necesitar el 'sí' de PNV y Ciudadanos, que este lunes ha rechazado una prórroga por 30 días y ha exigido que se desvincule a la Mesa de diálogo.

En principio, Sánchez solo necesitaría el apoyo de uno de los dos, ERC y Cs, para sumar una mayoría, a pesar de que el presidente pretende mantener a sus socios de investidura y ampliar la mayoría "sumando" al partido de Inés Arrimadas.

Sin embargo, ambos partidos han coincidido este lunes en dar a elegir al presidente entre ellos o el otro. Ciudadanos se niega a aceptar una prórroga más larga, de un mes en lugar de 15 días, algo que ERC ha "criticado" en sus contactos con el Gobierno y el PSOE pero no ve como un obstáculo.

"No es decisión de ERC, si el PSOE y el Gobierno de España refieren seguir actuando con la derecha o Ciudadanos o intentan pactar estos compromisos que creemos que tendían que ser la bandera de la izquierda", como la "defensa de la descentralización", ha dicho Vilalta.

"Sánchez tiene que elegir", ha dicho el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal. Tras una reunión de su formación, ha exigido "una prórroga razonable, con un plazo determinado, dación de cuentas y responsabilidad". Así, el presidente "tendrá a Ciudadanos de su lado".

Apuntado a las exigencias de ERC, Cs ha advertido de que "no estará de ninguna manera al lado" del Gobierno si plantea "una prórroga por plazo indefinido, sin ningún tipo de control y dando privilegios a determinados territorios de España y rompiendo la unidad de todos los españoles".

JxCAT exige el mando para Torra

ERC no es el único partido catalán que negocia en estos momentos con el Gobierno su apoyo a la última prórroga del estado de alarma. Tras votar dos veces que 'no', JxCAT también mantiene contactos de los que podría decidir votar otra cosa este miércoles. Pero esta formación también pone condiciones, bastante parecidas a las de ERC, aunque con una diferencia sustancial y de gran calado político. Los dos socios del Govern coinciden al exigir al Gobierno que transfiera a la Generalitat la capacidad de decisión última sobre el paso de fases. La diferencia estriba en que ERC lo pide poniendo la atención en la Consellería de Sanitat, mientras que JxCAT exige que el mando lo tenga directamente el presidente catalán, Quim Torra.

En concreto, pide una "modificación del régimen de autoridades competentes", habilitando a Torra "como autoridad competente".

Además, JxCAT ha puesto otras condiciones sobre la mesa, algunos al estilo de las de ERC: una prestación por persona a cargo, que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes, agilizar el cobro de los ERTE y una moratoria de

El PSOE quiere que sea Illa

El PSOE no ha tardado en dar su respuesta a las reclamaciones de ERC y JxCAT para que la Generalitat tome el control de la desescalada en Cataluña. Sánchez ha reunido este lunes a sus presidentes y otros dirigentes autonómicos en el Consejo de Política Territorial. Al final el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el "sentido común" aconseja que siga siendo el Ministerio de Sanidad quien retenga la decisión última, independientemente de que también ha apuntado que a medida que avance la desescalada comunidades y ayuntamientos irán teniendo cada vez más autonomía.

A diferencia de ERC y JxCAT, Vara ha visto "muy sencillo" el proceso actual, "si hay voluntad por ambas pares". "Yo voy a trabajar todas las semanas para que Extremadura pueda pasar a la fase 2, pero si no lo hiciéramos, entiendo que quien tiene responsabilidad lo hiciera", ha dicho el presidente extremeño sobre el Ministerio de Sanidad.

Fernández Vara ha apostado por que sea Sanidad quien decida. "Ellos ven con una perspectiva más amplia de la que podemos verlo nosotros, pueden comparar, apreciar los matices que desde la distancia  se ve con más claridad".

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento