¿Qué perfiles profesionales van a ser los más demandados cuando pase la crisis?

  • Sabemos cuáles son los sectores que, ahora, están reclamando incorporar talento.
  • Durante la pandemia, IT y telecomunicaciones es el sector que más empleos ha generado.
Un trabajador en una oficina, en una imagen de archivo.
Un trabajador en una oficina, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Un trabajador en una oficina, en una imagen de archivo.

Todo son incógnitas. ¿Cuándo se recuperarán las cifras de empleo anteriores a la crisis del Covid-19? ¿Cómo será después el mercado laboral? ¿Qué sectores se reactivarán antes? ¿Qué perfiles profesionales van a ser los más demandados cuando todo pase... o vaya pasando? Es difícil dar respuesta.

Dice Adecco, una de las tres grandes multinacionales de Recursos Humanos, que lo que sí sabemos es que cuáles son los sectores que, en este momento, están reclamando incorporar talento. Por lo tanto, podemos saber qué perfiles se están demandando.

Personal de almacén y reparto, operarios de fábrica, recolectores, atención al cliente, personal sanitario especializado...

Según esta compañía de RR HH, los perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y que seguirán siendo claves también en las próximas son : personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado, perfiles IT ante la generalización del trabajo desde los hogares…

Son todas ellas, según Adecco, posiciones con una alta demanda en el mercado en estos momento y a los que se les requiere sobre todo capacidad de adaptación al cambio, trabajo en equipo y capacidad de aprendizaje, debido al entorno tan cambiante en el que están desarrollando sus funciones.

La multinacional también ha detectado la demanda de otras nuevas figuras que surgen específicamente a raíz de esta crisis sanitaria. Así, algunas empresas solicitan ya contar con personal que aborde la desescalada en los centros de trabajo:

  • Controladores de temperaturas en los accesos a recintos o edificios.
  • Sanitarios o perfiles preventivos en las empresas, para diseñar nuevos protocolos de seguridad, adaptados a las nuevas medidas y protocolos de higiene y prevención.
  • Perfiles para el sector textil como desinfectadores de ropa o de espacios.

Desde el área del outsourcing se prevé que en los próximos meses se demanden para este sector perfiles como operarios para gestionar los pedidos en el canal online, reponedores, operarios cualificados con formación en tratamiento de sistemas y metodologías Lean, perfiles de Automatización y RPAS.

Cree Adecco que los sectores que más rápido se recuperarán serán aquellos cuyas categorías de productos han estado más castigadas y tendrán necesidad de sacar el stock acumulado como son las áreas de Cuidado Personal, Higiene, Cosmética o Electrónica.

Entrevistas de trabajo telemáticas

La mayoría de los procesos de selección están desarrollándose de manera telemática. Hay una categoría profesional que se está buscando con más interés que las demás estos días: se trata de los perfiles técnicos, que han aglutinado el 17% de las ofertas publicadas durante las primeras semanas de confinamiento.

Se requiere capacidad de adaptación al cambio, trabajo en equipo y capacidad de aprendizaje

Así, explica Adecco, en este escenario de pandemia, el sector IT y telecomunicaciones ha sido el que más puestos de trabajo ha generado, con un 17% de las vacantes de empleo. Le sigue el sector de la medicina y salud, con un 9,5% de las vacantes (entre el 9 de marzo y el 5 de abril).

Por detrás de estos sectores, se sitúan el sector dedicado a las ventas (8,5%); la ingeniería, con un 8% del total los empleos generados, y el sector de la logística y distribución, que ha absorbido a un 7% de los nuevos trabajadores.

El sector dedicado al marketing y la comunicación (6%), el industrial (5,5%), el de finanzas (5,5%), el inmobiliario (2%) y el de hostelería y restauración (1,5%) han mostrado una bajada en su actividad durante estas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento