¿Cuándo abrirán las piscinas de las urbanizaciones?

Imagen de archivo de una piscina
Imagen de archivo de una piscina
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de archivo de una piscina

A pocas semanas de que comience el verano, sin duda atípico, una de las principales cuestiones es cuándo podrán abrir las piscinas de las comunidades o urbanizaciones, según el plan para la transición hacia la "nueva normalidad" elaborado por el Gobierno. 

Este sábado 16 de mayo el Ministerio de Sanidad publicó una orden ministerial, tras lo acordado entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, donde se exponen las novedades y flexibilizaciones de las restricciones establecidas en el estado de alarma en las fases 0, 1 y 2 de la desescalada

Además, Sanidad ha publicado en su página web una guía para la aplicación de la fase 2 en aquellos territorios que ya han entrado este lunes 18 de mayo.

Apertura de piscinas al público en la fase 2 al 30% del aforo

Respecto a la apertura de piscinas, a partir de la fase 2 se podrán abrir al público las piscinas recreativas a las que podrá acceder cualquier persona "siempre que se mantenga el aforo máximo de un 30% de la capacidad de la instalación", destaca la guía elaborada por Sanidad. En el caso de que no se pudiera mantener la distancia mínima de seguridad entre los usuarios, se tendría que reducir este aforo. 

Por otro lado, la orden indica que para poder acceder a este tipo de piscinas "se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación", por lo que se tendrán que organizar horarios por turnos.

Medidas de higiene y prevención necesarias para la apertura

Las condiciones para la reapertura de estas piscinas exigen una serie de medidas de higiene y prevención necesarias para evitar riesgos. De esta manera, se tendrán que recordar a todos los usuarios mediante "cartelería visible o mensajes de megafonía". 

Cualquier persona que presente síntomas compatibles con la COVID-19, en aislamiento domiciliario o en cuarentena no podrá hacer uso de las piscinas recreativas. 

Algunas de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias son las siguientes:

  • Antes de la apertura se debe llevar a cabo un proceso de limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como baños o vestuarios.
  • Limpieza y desinfección de equipos y materiales habituales como vaso, corcheras, material auxiliar de clases, rejilla perimetral, botiquín, taquillas, así como cualquier otro que esté en contacto con los usuarios de la piscina.
  • Limpieza y desinfección al menos tres veces al día de superficies de contacto habitual como pomos de puertas o barandillas.
  • Distribución del espacio para garantizar la distancia de seguridad entre los usuarios con el uso de señales en el suelo que limiten los espacios.
  • No se podrán usar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento