Receta de horchata de chufa casera y refrescante

Una imagen de un vaso de horchata y chufas.
Una imagen de un vaso de horchata de chufas.
CRDO CHUFA DE VALENCIA
Una imagen de un vaso de horchata y chufas.

La horchata de chufa es una bebida refrescante y nutritiva. Es sencilla: básicamente leche de chufa con agua y azúcar. De origen valenciano, la horchata se toma en verano, aunque la llegada de las horchatas industriales (sí, con aditivos y conservantes) ha extendido su consumo a cualquier momento del año.

Es una leche vegetal, pero al contrario que las de avena, soja o almendra, no está pensada para sustituir a la leche de vaca. La horchata es más un delicioso refresco, ideal contra el calor, que puede servir para una estupenda merienda acompañada de fartons.

Dice el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia que la horchata de chufa debería ser considerada como uno de los componentes tradicionales de la dieta mediterránea. Según ellos, además de rica, la horchata tiene bastantes propiedades nutricionales.

Su composición porcentual en ácidos grasos es muy similar a la del aceite de oliva; contiene vitaminas C y E, además de enzimas como amilasa, lipasa y catalasa; aporta más hierro que la leche de vaca; y es, en resumen, una bebida energética, pero sin lactosa ni fructosa.

La industria hace cuatro tipos de horchata: natural, natural pasteurizada, esterilizada y UHT. Pero nosotros vamos a hacer nuestra propia horchata casera, deliciosa y saludable.

Ingredientes

  • 250 gr. de chufa seca
  • 100 gr. de azúcar blanco, 250 gr. de panela o un dátil con un poco de canela
  • 1 litro de agua mineral o filtrada (la mitad puede ser en cubitos)

Preparación

Lo primero es lavar las chufas. Lo habremos logrado cuando el agua salga limpia. Las dejamos en un bol con agua que las cubra durante... hay quien las deja hasta 24 horas, pero puede valer con unas 12-14 horas. De este modo las chufas se hidratan, absorben el agua y se hinchan.

Horchata casera
.
ARCHIVO

Después, las escurrimos y las ponemos en una batidora con unos 200 mililitros de agua. Trituramos hasta conseguir una pasta, que luego pasaremos por un chino o colador.

Se trata de extraer la leche de chufa de esa pasta. Cuando ya no salga más, colocamos la pasta de nuevo en la batidora y añadimos otros 200 mililitros. Trituramos otra vez y volvemos a triturar la pasta resultante.

Repetiremos el proceso añadiendo agua (no todo el litro) y mientras podamos sacarle aún leche. Cuando ya no haya más que exprimir, colocamos la leche de chufa en la batidora. Agregamos el azúcar (panela o dátil) y lo que reste del agua y batimos.

Nuestro gusto nos dirá si está lo espesa y lo dulce que queremos (para añadir o no más agua o más azúcar). Ponemos la horchata en una jarra o botella para meterla al frigorífico, donde enfriarla durante al menos una hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento