Las inmobiliarias retoman desde el lunes las visitas a pisos en Madrid y Barcelona: estas son las recomendaciones

Una inmobiliaria anuncia un piso en alquiler
Una inmobiliaria anuncia un piso en alquiler
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Las agencias inmobiliarias pueden visitar viviendas y locales con clientes desde este lunes para su venta o alquiler en toda España, incluido Madrid, Barcelona y las provincias de Castilla y León que siguen en la fase cero de la desescalada, según han confirmado a Efe desde el Ministerio de Transportes.

Las visitas están sujetas a una serie de medidas establecidas por las autoridades. La vivienda deberá estar vacía en el momento de la visita, por lo que si el propietario se encuentra viviendo en la misma deberá salir y esperar fuera a que termine. También es obligatorio que se tomen las adecuadas medidas de seguridad para la prevención del contagio, de protección individual y de distanciamiento, tanto entre cliente y agente comercial como con otras personas que pudiesen estar en el edificio.

Recomendaciones de los expertos

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) ha emitido un comunicado con recomendaciones tanto para los profesionales como para los clientes. Algunas de las medidas aportadas por el Colegio y por expertos de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) son:

- Concretar la hora de visita en aquellos momentos del día en los que sus ocupantes no están en ellas (franjas horarias de paseo, por ejemplo),

- Si el cliente no se encuentra bien o muestra síntomas sospechosos de coronavirus no debe realizarse la visita o, de manifestarse durante la misma, suspenderla inmediatamente.

- Si un propietario decide ocuparse él mismo del alquiler de su vivienda, tiene que saber que en las visitas al inmueble se arriesga mucho a un posible contagio, al exponerse varios días ante un gran número de candidatos a inquilinos.

- Si un profesional se ocupa de esta tarea se reducen enormemente los riesgos de contagio para el propietario, y será un comercial de la empresa el que enseñe la vivienda, dentro de un protocolo de seguridad, a los posibles inquilinos.

Evitar tocar superficies o mobiliario, si lo hubiera.

Evitar los saludos y mantener una distancia mínima de 2 metros con el resto de personas que participen en la visita.

Utilizar preferentemente las escaleras, el ascensor deberá reservarse para aquellos supuestos que resulte imprescindible.

El COAPI informa, asimismo, de que al inicio de cada visita se le dará al cliente una hoja en la que se les informará de todas las medidas de seguridad requeridas para llevar a cabo la actividad inmobiliaria con los riesgos mínimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento