El PP denuncia "irregularidades" en el informe sobre Madrid y exige al Gobierno que explique por qué no pasó a la fase 1

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea.
EFE
​La Comunidad de Madrid está con la mosca detrás de la oreja. El Partido Popular presentó este lunes una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno de Pedro Sánchez explique “todas las irregularidades que rodean al informe contrario al pase de fase de la Comunidad de Madrid en el proceso de desescalada”. Cabe recordar, en este sentido, que ese informe se hizo público al mismo tiempo que Isabel Díaz Ayuso comparecía en rueda de prensa para expresar su descontento porque la región no hubiera pasado a la fase 1.

La Comunidad de Madrid está con la mosca detrás de la oreja. El Partido Popular presentó este lunes una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno de Pedro Sánchez explique “todas las irregularidades que rodean al informe contrario al pase de fase de la Comunidad de Madrid en el proceso de desescalada”. Cabe recordar, en este sentido, que ese informe se hizo público al mismo tiempo que Isabel Díaz Ayuso comparecía en rueda de prensa para expresar su descontento porque la región no hubiera pasado a la fase 1.

Los populares han asegurado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el doctor Fernando Simón anunciaron la decisión de que Madrid permaneciese en fase 0 "horas antes de que la responsable de Sanidad concluyera y rubricase" el documento "de poco más de tres folios".

Según el PP, este informe, que supone por segunda vez que Madrid no pasa a la fase 1, se filtró a un medio al día siguiente de la decisión de Sanidad y antes de que lo conociera el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, que había advertido de que acudiría a los Tribunales si no lo recibía.

Remarcan los populares que el citado informe “reconoce cifras muy por encima de los mínimos establecidos por Sanidad para indicadores objetivos y medibles como el número de camas de UCI” y subrayan que estos datos sí se han tenido en cuenta “de forma relevante en otros casos” por parte del Ejecutivo central.

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular también reclama en sus iniciativas que se conozcan todos y cada uno de los informes que realiza Sanidad para decidir en cada ocasión qué comunidades autónomas pasan de fase y cuáles no, así como los nombres de los expertos que avalan las decisiones adoptadas, "si es que existen"

"Pensamos que las decisiones son discrecionales"

En este sentido, el PP aborda al Gobierno sobre el hecho de que no se hagan públicos los baremos, cuantificados, que deben cumplir las distintas regiones para el cambio de fase. Así, los 'populares' aseguran que esto "permite pensar que las decisiones son discrecionales por parte del Gobierno".

Las iniciativas del PP en el Congreso también se interesan por las razones por las que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha ignorado" para el cambio de fase de la Comunidad de Madrid los datos contenidos en el mismo informe de "Análisis sobre la situación epidemiológica y las capacidades estratégicas sanitarias de la Comunidad de Madrid del Plan de Transición hacia una nueva normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento