¿Qué pueden hacer desde este lunes los territorios que están en la fase 2 de desescalada?

Boda religiosa. Matrimonio.
Boda religiosa. Matrimonio.
EUROPA PRESS - Archivo
Boda religiosa. Matrimonio.
Tienen una hora menos pero una fase más. La Gomera, junto a El Hierro y La Graciosa, estrenan hoy la fase 2. 

Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa estrenan este lunes la fase 2 de desescalada. Son los territorios que se encuentran en la fase más avanzada de este proceso y, por lo tanto, los que pueden disfrutar de una disminución de las restricciones, aunque no terminarán las medidas de prevención.

Los ciudadanos de estos territorios podrán circular por toda la isla y reunirse en grupos de hasta 15 personas, aunque manteniendo una distancia de seguridad y usar mascarilla si no es posible mantener esta distancia. Además, podrán hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, salvo en los dos únicos tramos horarios destinados a las personas mayores de 70 años: de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas.

Los velatorios podrán celebrarse con un máximo de 25 asistentes siempre que el acto sea al aire libre, mientras que, en el caso de lugares cerrados, el aforo será de un máximo de 15 personas. También se permite la celebración de bodas con un aforo del 50%, que puede ser de 100 personas en lugares al aire libre o de 50 si es en espacios cerrados, y la asistencia a lugares de culto a mitad de aforo, que deberá publicarse en un lugar visible.

En esta fase ya podrán iniciarse las actividades de turismo activo en grupos de hasta 20 personas concertando cita previa, así como los congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias ya sean de naturaleza pública o privada, por lo que se reabren los pabellones de congresos, salas de conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares.

Comercio y servicios

En cuanto a los servicios, locales y comercios minoristas ya pueden abrir su puertas independientemente de su superficie, siempre que mantengan un aforo máximo del 40%; se mantenga una distancia entre clientes de dos metros -si no es posible solo se permitirá un cliente en el interior del local-; se facilite un horario preferente para los mayores de 65 años y en todo momento se eviten las aglomeraciones.

También se reabren los mercadillos, aunque se limita el número de puestos a un tercio, así como el número de clientes. En estos lugares también debe garantizarse una distancia de seguridad de dos metros entre personas y que los productos que estén a la venta no sean manipulados entre los clientes.

Las grandes superficies como los centros comerciales también pueden abrir sus puertas, aunque, como en los lugares anteriores, con limitaciones de aforo, que será del 30% en las zonas comunes y del 40% en los locales comerciales de su interior. Las áreas infantiles, ludotecas y zonas de descanso permanecerán cerradas, mientras que los aseos familiares y salas de lactancia se restringirán a una única familia. El personal de estos lugares deberá controlar su uso para su limpieza. En cuanto a los aparcamientos, además de la desinfección de zonas, se fomentará el método de pago electrónico.

Hostelería y restauración

Hoteles, bares y restaurantes pueden volver a abrir con un 40% máximo de aforo -un 30% en el caso de los hoteles-, pero discotecas y bares de ocio nocturno tendrán que esperar todavía. El consumo en estos lugares también cambiará, ya que solo podrá hacerse en las mesas y preferentemente con reserva, no se permitirá el tomar las consumiciones en barra, aunque está permitido recoger comida para llevar.

En cuanto a las terrazas, se mantiene las retricciones del 50% de aforo con un máximo de 10 clientes por mesa, y se garantizará la limpieza entre servicios.

Pueden reanudar su actividad las residencias, edificios, centros e instalaciones, de naturaleza pública o privada, destinadas al alojamiento y prestación de servicios hosteleros y de restauración a personal científico, técnico e investigador.

Los territorios que se encuentren en este punto de desescalada pueden retomar las visitas en los centros tutelados, residencias de mayores o de personas con discapacidad, aunque en el caso de los ancianos, solo en caso de necesidad como al final de la vida.

Actividades culturales

Los ciudadanos pueden acudir a las bibliotecas para realizar consultas siempre que no se supere un tercio del aforo, y el puesto de lectura deberá ser desinfectado después de cada uso. También se podrán utilizar los ordenadores y catálogos, pero con la misma medida posterior, mientras que las salas infantiles y de libre acceso permanecerán cerradas.

Las salas de exposiciones y monumentos tienen la misma limitación de aforo y medidas de seguridad, aunque no se podrán celebrar inauguraciones ni eventos que puedan suponer aglomeraciones.

En el caso de cines, teatros y auditorios, se respetará el mismo aforo y será necesario contar con butacas preasignadas. En lugares cerrados no se podrán superar las 50 personas y en espacios públicos las 400.

Actividades deportivas

Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales podrán realizar entrenamiento básico, de manera individual, en los centros de entrenamiento, mientras que los profesionales podrán volver a los entrenamientos normales en grupos de hasta 14 personas, aunque no podrán superar el 50% de la ocupación de las instalaciones. Sí podrán hacer uso de los vestuarios y las mismas medidas se aplicarán a los árbitros.

Piscinas y playas

Era una de las principales reclamaciones y en esta fase podrán volver a abrir las piscinas recreativas y las playas, con un 30% de aforo y con cita previa en el primer caso y con desinfección el material utilizado. No se podrán utilizar las duchas ni las fuentes y, en el caso de las playas, se pide un uso responsable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento