Del Portillo: "Ahora encontramos profesionales irritados que no manejan la comunicación de forma adecuada"

  • Soraya del Portillo es la creadora de Chiara, una startup española que desde hace años enseña a hablar en público.
Soraya del Portillo, creadora de la startup Chiara
Soraya del Portillo, creadora de la startup Chiara
Cedida por Chiara

Soraya del Portillo es la creadora de Chiara, una startup española que desde hace años enseña y permite ensayar a alumnos, trabajadores y directivos a hablar en público y gestionar distintos tipos de intervenciones, reuniones o exposiciones con la ayuda de la realidad virtual y la inteligencia artificial.

Pequeñas y grandes empresas, como varias del Ibex, utilizan ya vuestra tecnología, mientras que la formación on line se ha ido consolidando estos años, ¿Pero ha habido un antes y un después con el Coronavirus?

Las empresas cada vez optaban más por este tipo de formaciones, micropíldoras online eminentemente prácticas, y con gran valor para el alumno. Pero durante la cuarentena el uso de estas plataformas se ha disparado, haciendo que las compañías que ya habíamos realizado una transformación digital, pudiésemos ofrecer, sin "sufrir la digitalización", servicios de calidad adaptándonos a la realidad del confinamiento.

La formación online se ha convertido en un modelo imprescindible durante el confinamiento, y nos indica el camino hacia el futuro

Lo que ha quedado claro es que la formación online se ha convertido en un modelo imprescindible durante el confinamiento, y nos indica el camino hacia el futuro.

¿En qué áreas habéis notado más actividad?

Desde distintos sectores nos han pedido formaciones online englobadas en la "nueva realidad", aspectos tan relevantes como aprender a teletrabajar y consejos de cómo realizarlo de una manera eficaz, cómo hacer videoconferencias, Webinars. Cómo mejorar la comunicación a través de nuevos entornos como son las teleconferencias, cómo liderar y motivar equipos en remoto, y también normativas y procedimientos para aumentar la seguridad ante la pandemia.

Pero también nos han solicitado ayudas en temas más personales como gestión de crisis, ansiedad, estrés y mindfullnes, y es que psicológicamente también hay que ayudar a los profesionales y ofrecerles herramientas que puedan aplicar de forma práctica y efectiva.

¿La realidad virtual ha encontrado su hueco durante el confinamiento?

Hemos cerrado más reuniones con clientes que en otros momentos y por tanto hemos presentado nuestra herramienta a grandes empresas que aún no nos conocían por falta de tiempo, o porque no veían necesaria una formación de este tipo.

Es un buen momento para formarse y en este periodo donde todos vivimos la incertidumbre que nos depara el futuro, encontramos profesionales más irritados, irascibles, con más miedos, y que en muchas ocasiones no manejan la comunicación de la forma más adecuada.

Con una realidad virtual muy muy desarrollada y un método exitoso, se puede aprovechar el tiempo y practicar habilidades de comunicación desde casa, sin olvidar que la clave de la venta de la seguridad, confianza y valores de las compañías es la comunicación.

¿Cree que este cambio se consolidará?

La realidad virtual ha venido para quedarse, y en la formación está demostrando que se obtienen mejores ratios de aplicabilidad de cualquier otra metodología formativa. Este es uno de los mejores ejemplos que podemos ver hoy en día, donde de forma totalmente digital podemos entrenar a los profesionales en cualquier aspecto real de la posición que ocupa.

La realidad virtual, en la formación, está demostrando que se obtienen mejores ratios de aplicabilidad de cualquier otra metodología formativa

Por ejemplo, nosotros, a través de la realidad virtual, trasladamos a los alumnos  a diferentes escenarios grabados con personas reales que le hacen sentir totalmente inmersivos. En cada escenario los alumnos podrán practicar sus discursos de manera ilimitada. Después de cada presentación, a través deinteligencia artificial nuestra App es capaz de detectar y analizar el audio del alumno y le devolverá unfeedback totalmente objetivo y personalizado en el cual le indicará sus fallos y además de ello le brindará trucos y técnicas para mejorar.

Pero entonces habría que universalizarlo más y que las administraciones apoyasen.

El esquema anterior se puede repetir para cualquier aprendizaje y formación que un empleado necesite para desarrollar de forma óptima su rol en la empresa.

La digitalización de la formación es una apuesta segura, es por ello que hace unos días la vicepresidenta Nadia Calviño, desde el Gobierno, lanzó un paquete de ayudas y formación dotado con 70 millones. Destinadas al desarrollo de actividades de formación para la adquisición y mejora de competencias TIC, con una primera convocatoria dirigida al desarrollo tecnológico basado en inteligencia artificial y una segunda convocatoria está dotada con 15 millones de euros y tiene como fin el desarrollo de la oferta tecnológica en contenidos digitales.

Es cierto que la inteligencia artificial para la evaluación y detección de habilidades es mucho más eficaz que un formato tradicional, ¿Qué opina al respecto?

La inteligencia artificial es capaz de medir KPIs objetivamente, evaluar, por tanto, sus evaluaciones son realmente objetivas. Cuando nos referimos a un formato tradicional y presencial, comprobamos que es muy difícil que un formador pueda contar la cantidad de coletillas exactas que un alumno repite en su discurso, la velocidad de habla, la dirección de la mirada, así como darte un porcentaje real de mejora cada vez que el alumno avanza de nivel.

El formato tradicional no está desfasado, pero podemos utilizar herramientas tecnológicas que ayuden a completar la formación

Los seres humanos, somos humanos por ende cometemos errores y solemos ser subjetivos. Con esto no quiero decir que el formato tradicional este desfasado, pero sí pienso, que podemos utilizar herramientas tecnológicas que nos ayuden a completar nuestra formación. Y este es el caso de Chiara, en Team Training seguimos contando con un equipo de profesionales que dan nuestras formaciones presenciales y muchas compañías han comprado nuestro programa de comunicación que incluye formación presencial + Chiara.

¿Crees que es el momento de dejar atrás la formación tradicional y dar un salto más allá? Según tu criterio, ¿qué recomiendas?

No creo que la formación tradicional deba quedarse atrás. Lo que, si creo, es que es hora de reinventarse y crear nuevas propuestas y soluciones apoyadas con la tecnología para poder ofrecer a nuestros clientes algo más que una simple formación.

Mi recomendación es prepararse, reinventarse y ser capaces de aceptar los cambios para ofrecer así lo que realmente nuestros clientes necesitan. Y hoy en día el avance de las nuevas tecnologías nos ofrecen multitud de opciones para la mejora de la formación de siempre.

Nuestras vidas han cambiado, la revolución tecnológica aceleró su llegada y nosotros debemos acelerar las nuevas metodologías de formación.

Tras dos años en el mercado, ¿Cómo estima la receptividad de las empresas españolas con un productos como el tuyo?

Al principio costó un poco adaptarse a esta de tecnología. En España no todas las empresas estaban tan receptivas con este tipo de formación.

Hemos sido disruptivos y en ocasiones hay empresas que no están maduras para estas nuevas tecnologías, pero una vez probaron Chiara quedaron enamorados, la verdad me enorgullece decir que nuestros clientes están muy contentos con los resultados de nuestra App. Logramos una mejora real y objetiva de más del 18,9%

¿Y el resto de empresas?

Lamentablemente no creo que todas las empresas españolas estén preparadas para este cambio. Pero el COVID-19 está siendo un gran acelerador que hará que salgamos reforzados y más digitalizados seguro.

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