Ayuso se queja de que Sánchez no le respondió: "Su respuesta fue 'Paso la palabra al presidente de Castilla y León'"

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso durante un momento de la entrevista.
Telecinco
Isabel Díaz Ayuso durante un momento de la entrevista.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha quejado en El programa de Ana Rosa que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, la ignoró en la conferencia de presidentes autonómicos de este fin de semana y no le respondió a sus preguntas. "Su respuesta fue 'Paso la palabra al presidente de Castilla y León", ha dicho este lunes entrevistada en Telecinco. 

La presidenta autonómica ha comparecido en el programa, en su primera entrevista en un plató desde que comenzó la crisis de la pandemia, y ha reiterado que Sánchez ígnoró sus preguntas sobre quién había redactado el informe que justificó que no se permitiera a la región pasar a la fase 1 de la desescalada.

Ayuso argumentó que quería saber del presidente "quién decide que siete millones de personas tengamos que seguir confinados" y defendió que las autoridades sanitarias madrileñas pueden llegar a las 20.000 pruebas de PCR. "Presidente, solo le pido que esta vez sí me conteste", relató Ayuso, y la reacción de Sánchez, afirmó, fue pasar a la siguiente pregunta.

"Necesito saber por qué el motor económico de España se tiene que quedar parado"

"Necesito saber por qué el motor económico de España se tiene que quedar parado", consideró. "Si se para Madrid se para España, somos una locomotora que arrastra a los demas".

La presidenta afirmó que las fases de la desescalada "no están bien diseñadas", y que sería mejor centrarse en la protección de los grupos vulnerables, como los mayores, y dar más libertad al resto de la población, manteniendo las medidas de distanciamiento e higiene básicas. 

Ayuso defendió "politicas creativas" para dar más libertad a las personas mayores, como reservarles los bancos en los parques e imponer filas express para ellos en los comercios.

Ayuso consideró que el Gobierno ha emprendido una "guerra política" contra ella y no quiere explicarle las razones de que Madrid no pase de fase ni quiere reunirse para dar explicaciones. 

También ha afirmado que no le han ayudado a reunir el material suficiente para hacer frente a la crisis y ha sido la propia Comunidad la que ha tenido que conseguirlo. "Si es vedad que me hace falta material tienen que ayudarme, lo que no pueden hacer es estigmatizarme", se quejó.

Sánchez "le hace oposición"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sostenido que el Gobierno central le está haciendo "oposición" a ella, y "no al revés", y ha censurado que intente darle "lecciones de Sanidad".

La dirigente regional ha defendido que a Madrid no le falta "absolutamente nada" para pasar a la fase 1 de la desescalada. "¿De verdad que sabe (el Gobierno) mejor que Madrid lo que se ha vivido en Madrid?", ha preguntado.

La presidenta ha criticado las decisiones "arbitrarias e improvisadas" que se están tomando respecto a la autonomía y ha rechazado que intenten dar "lecciones de Sanidad" mientras les quieren situar como "un Gobierno insensato" que pone en peligro a los suyos.

"No he dejado de recibir campañas de desprestigio directo por parte del PSOE diciendo que era una insensata"

"No he dejado de recibir campañas de desprestigio directo por parte del PSOE diciendo que era una insensata y que ponía en riesgo la vida de las personas cuando fuimos nosotros los que despertamos al país cerrando los colegios", ha remarcado.

A su parecer, es el Ejecutivo de Pedro Sánchez le está haciendo a ella "la oposición y no al revés". Para Ayuso, "es increíble que en mitad de una crisis", como la que se está viviendo, "que es histórica", sea el Gobierno de España con sus portavoces los que van al Congreso de los Diputados y al Senado a estar "todo el rato lanzando calumnias contra la Comunidad de Madrid" y contra ella.

"No pueden estar vendiendo la Sanidad de Madrid como la están poniendo, como si fuéramos tercermundistas y no estuviéramos preparados, cuando hemos sorprendido al mundo con nuestra capacidad sanitaria. Madrid puede pasar de fase", ha insistido, al tiempo en el que ha incidido en que es necesario hacerlo pero, eso sí, "con precaución".

Caceroladas contra el Gobierno

Por otra parte, la presidenta ha sostenido que se equivocan los que piensan que las manifestaciones contra el Gobierno son solo "cuatro ricos pasando la tarde".

"Piensan que son cuatro ricos, además, lo hacen así para intentar fomentar una lucha de clases"

"Piensan que son cuatro ricos, además, lo hacen así para intentar fomentar una lucha de clases, como siempre, que están ahí como pasando la tarde. No se están dando cuenta del daño que están causando en las economías de toda la Comunidad", ha manifestado.

El daño causado, según Ayuso, ataca primero "a las personas más vulnerables", a los que trabajan por horas o tienen empleos más precarios, porque cada día que la región está cerrada "hay muchas empresas y muchas economías" que no pueden ganar "ni un solo euro".

Esto se traduce es "no solo cola del paro" sino también colas en "el Banco de Alimentos" y ha puesto el foco en que hay familias que no van a recuperar el empleo "en muchísimo tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento