Zapatero: "Obama tendrá en España y en su gobierno un amigo y un aliado fiel"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero ha felicitado al pueblo norteamericano y al nuevo presidente de los EE UU, Barack Obama. Zapatero que calificó la jornada electoral como histórica destacó "la vitalidad de ese gran país, de la democracia y de la fuerza imparable del voto por el cambio".

EE UU tiene muchos amigos deseosos, como España, de trabajar con ellos

"EE UU tiene muchos amigos deseosos, como España, de trabajar con ellos en la lucha contra el terrorismo transnacional, la resolución de conflictos, la lucha contra el hambre y la defensa del medioambiente", aseguró que quería "trabajar con Obama" y que el nuevo inquilino de la Casa Blanca tendría en España y su gobierno un "amigo y un aliado fiel".

Zapatero insistirá en las relaciones bilaterales y en estrechar un fuerte vínculo transatlántico, sobre todo de cara a la presidencia española de la UE para 2010.

Rajoy: "Espero que Zapatero de la prioridad necesaria a las relaciones bilaterales"

Minutos antes del presidente, Mariano Rajoy que ya había enviado un telegrama al nuevo presidente norteamericano, compareció ante los medios y celebró la victoria de Obama. Destacó su nivel de participación y la imagen de unidad que habían dado los candidatos.

Tiene una ingente tarea por delante, sobre todo la grave crisis financiera internacional

"Tiene una ingente tarea por delante, sobre todo la grave crisis financiera internacional" aseguró Rajoy que cree que "ese trabajo tendrá mejores resultados si trabaja con la UE."

El líder popular espera que las relaciones con EE UU sean, con el nuevo presidente, las mejores posibles. "Espero que Zapatero les de la prioridad necesaria".

Otras reacciones y felicitaciones a Obama

Barroso (presidente de la Comisión Europea): "Este es el momento de un compromiso renovado entre Europa y EEUU"

Merkel (canciller alemana): "El mundo se encuentra al comienzo de su mandato ante retos sobresalientes. Estoy convencida de que, gracias a la estrecha y confiada colaboración entre Estados Unidos y Europa, afrontaremos decididamente los nuevos peligros y riesgos y sabremos aprovechar las múltiples oportunidades que se abren a nuestro mundo global"

Brown (primer ministro británico) : "Conozco a Obama y sé que compartimos muchos valores. Ambos tenemos la determinación de demostrar que el Gobierno puede actuar para ayudar a la gente con justicia en estos tiempos difíciles que afronta la economía global"

Sarkozy (presidente francés): "La elección de Obama suscita en Francia, en Europa y, más allá, en el mundo, una inmensa esperanza".

Olmert (primer ministro israelí): "América ha probado una vez más que es una gran democracia y sentado un ejemplo para todas las demás democracias en el mundo"

Gobierno de Irán: "El pueblo americano tiene que cambiar sus políticas para salir del atolladero en el que le ha metido el presidente Bush"

Nelson Mandela (Premio Nobel de la Paz) : "Anotamos y aplaudimos su compromiso de a apoyar la paz y la seguridad en el mundo y confiamos en que también, durante su presidencia, adopte como misión la lucha contra el azote de la pobreza y la enfermedad"

José Saramago (Premio Nobel de Literatura): "Es una revolución porque en el consciente e inconsciente colectivo e imaginario del norteamericano esto no tiene vuelta atrás, a no ser que resuciten rápidamente al Ku Klux Klan y lo pongan a funcionar en todas las ciudades",

Mostrar comentarios

Códigos Descuento